22 de julio de 2019
Sector empresarial revisó los avances de Ley Marco de Cambio Climático

En la tercera sesión del ciclo de talleres “Unidos por la COP25”, colaboradoras del Ministerio del Medio Ambiente presentaron detalles de la iniciativa que pretende ser presentada al Congreso en septiembre.

En el marco de la alianza “Unidos por la COP25”, organizada por La Cámara de Comercio de Santiago, Pacto Global Chile, CLG-Chile, la Bolsa de Santiago junto a ACCIÓN Empresas, realizaron este lunes 22 de julio la tercera sesión del ciclo de talleres enfocado en la “Consulta ciudadana del Anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático”.

Esta instancia colaborativa del sector empresarial fue creada para coordinar acciones que contribuyan a impulsar una agenda de adaptación ante la actual crisis climática y trabajar en las medidas requeridas para cumplir de manera efectiva la propuesta de Chile de ser carbono neutral.

En esta oportunidad la exposición inicial estuvo a cargo de Johanna Arriagada, del departamento de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, quien mencionó los efectos de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en Chile y el mundo; las consecuencias del cambio climático; y las medidas de adaptación y mitigación que se pueden incorporar para poder enfrentarlo.

Por su parte, Carolina Urmeneta, jefa de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, profundizó sobre los desafíos que se incluyeron en el Anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático, sus puntos principales y los planes de acción que contempla. “La Ley Marco sobre Cambio Climático establece los componentes esenciales para la gestión de adaptación y mitigación, estableciendo funciones específicas para todos los sectores responsables”, dijo.

Además, Urmeneta habló del cronograma planteado para presentar el proyecto, el que debería ingresar al Congreso con urgencia o suma urgencia en septiembre próximo; y se refirió a la meta que se puso Chile para ser carbono neutral el 2050. “Esto no es fácil para Chile, es una meta ambiciosa”, señaló.

La experta también describió las principales acciones públicas para fortalecer la resiliencia y capacidad de adaptación, entre las que se encuentra la Contribución Nacional Determinada (NDC).

La NDC son compromisos que los países miembros de la Conferencia de las Partes presentan voluntariamente con el objetivo de reducir la emisión de GEI. La de Chile se encuentra en plena actualización y debe ser expuesta por las autoridades durante la COP25, que se realizará entre el 2 y el 13 de diciembre de este año. Su proceso de consulta se hará en septiembre y octubre.

La actividad terminó con una ronda de preguntas de los participantes del taller, el que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Santiago.

Descarga las presentaciones de la jornada pinchando acá.