La crisis hídrica atañe a diversos territorios del país y esto tiene un impacto directo en las comunidades, afectando sustancialmente su calidad de vida. Por eso, es importante comprender los desafíos que implica esta problemática y el rol que pueden tomar las empresas.
Dado lo anterior, Acción Empresas junto a distintas organizaciones expertas en la temática del agua y 19 de las empresas de su red, participaron en el módulo de Gestión Hídrica y Territorios, realizado entre abril y junio de 2024, en el marco del programa Acción al Territorio, de la línea temática Territorios Sostenibles.
Durante las 3 sesiones del módulo, los participantes llegaron a ciertos consensos respecto a cómo mejorar la gobernanza del agua a nivel territorial y qué rol pueden tomar las empresas frente al desafío de la gestión hídrica.
A continuación, se detallan las 9 acciones que pueden adoptar las empresas, en orden de menor a mayor complejidad, para promover la seguridad hídrica en los territorios:
- Medir la huella de agua con base a la ISO 14.046 o bien la huella hídrica (metodología Water Footprint Network), para conocer y reducir el consumo, y crear procesos resilientes a la variabilidad de la disponibilidad de los recursos hídricos continentales.
- Mapear sus riesgos hídricos (físicos, regulatorios, reputacionales y de transición) para la priorización de acciones que permitan abordar, planificar y mitigar riesgos hídricos de sus actividades productivas, considerando su área de impacto y dependencia de servicios ecosistémicos.
- Desarrollar una estrategia de transición hídrica que impulse la migración a fuentes no continentales en las propias operaciones, que involucre a las comunidades y ponga a las personas al centro.
- Incorporar metas de mediano y largo plazo en el marco de un plan de transición hídrica, monitorear su cumplimiento y publicarlas en el reporte de sostenibilidad y/o página web.
- Incorporar programas para la educación respecto a la importancia del agua; al uso y cuidado del agua con los trabajadores, las comunidades y otros stakeholders.
- Adoptar compromisos ambientales de carácter voluntario a través de certificaciones con metodologías válidamente aceptadas y en línea con las exigencias cada vez mayores de los mercados internacionales, tales como el APL-CA (Certificado Azul).
- Migrar hacia la incorporación de nuevas fuentes de agua sostenibles y tecnologías para el reuso de aguas residuales.
- Identificar las cuencas y subcuencas donde se realizan las principales operaciones de la empresa, para generar una vinculación y/o impulsar una gobernanza con otros actores vinculados a dicha cuenca.
- Impulsar acciones de conservación, restauración y reparación de los ecosistemas hídricos en la cuenca y subcuenca, a través de inversión en eficiencia hídrica y soluciones basadas en la naturaleza.
Descarga el documento AQUÍ.
¿Quiénes participaron?
En la elaboración de las 9 acciones participaron Fundación Chile, Aguas Andinas, Asociación Chilena de Desalinización (Acades), Fondo del Agua Santiago Maipo y Proyecta Impacto. Mientras que en la organización de los módulos estuvieron presentes representantes de Agrosuper, Ambipar, Antofagasta Minerals, AZA, Bayer, CCU, Empresas SB, Engie, Sodexo, Orizon, MASISA, Mainstream RP Nestlé, Polpaico Soluciones, Prime Energía, Proyecta Impacto, TPSV, WSP, Glocalminds, Centro Inteligencia Territorial UAI, Fundación Amulén.