Personas y Trabajo
14 de marzo de 2023
Selección femenina de rugby protagoniza campaña de Banco de Chile por el Mes de la Mujer

La iniciativa se enmarca en el Programa Mujeres que Inspiran de Banco de Chile, que busca resaltar el desarrollo de las mujeres en un deporte históricamente masculino. Cerca de 60 clubes y unas mil 300 jugadoras aproximadamente dan vida a esta actividad en el país, cuya meta en el corto plazo es tener una buena actuación en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

El respeto, la integridad, la disciplina, el trabajo en equipo y por sobre todo la pasión que dejan en cada jugada son solo algunos de los valores que representan a “Las Cóndores”, la selección femenina de rugby de Chile. Con un silencioso y metódico trabajo este grupo de mujeres comienza a obtener sus primeros logros en una actividad deportiva marcadamente masculina y que tiene a “Los Cóndores” —la selección masculina— preparándose para su primer mundial, a disputarse en septiembre en Francia.

En ese contexto, Banco de Chile busca resaltar y mostrar ese empuje y por ello “Las Cóndores” son las protagonistas de su campaña para conmemorar el Mes de la Mujer 2023. A través de su ejemplo se busca relevar a todas las mujeres, de distintas edades y disciplinas, que destacan en los más variados ámbitos. El año pasado la nadadora de aguas gélidas Bárbara Hernández, conocida como la “Sirena de hielo”, fue el rostro de esta iniciativa, que se enmarca dentro del programa Mujeres que Inspiran de la entidad financiera.

Nataly Badilla, capitana de “Las Cóndores”, afirma que “siento que podemos transmitir a las mujeres la resiliencia y el continuar a pesar de todo. No importa cuántas veces nos caemos, nos levantamos y seguimos hacia adelante, creo que eso es algo primordial para nuestro deporte y que aplica a todo”.

“Participar de esta instancia es muy beneficioso para nosotras, porque da visibilidad al rugby femenino y esto puede llamar la atención de más mujeres y niñas a que conozcan y se atrevan a probar este hermoso deporte”, añadió la jugadora, quien desde 2012 practica esta disciplina en Arica.

Desde diciembre Banco de Chile es el auspiciador oficial de la Federación Chilena de Rugby en todas sus categorías y del primer equipo profesional del país en la disciplina, Selknam.

En el spot, que fue grabado en las canchas del estadio San Carlos de Apoquindo, se aprecia a las seleccionadas nacionales realizando un scrum (formación y disputa física para reiniciar el juego tras una infracción), al cual se van sumando más mujeres de distintos ámbitos y edades para colaborar.

Claudia Herrera, gerente de la División Marketing y Banca Digital de Banco de Chile, comenta que “nos sentimos felices de contar con ‘Las Cóndores’ en nuestra campaña para conmemorar el Mes de la Mujer. Ellas son fuente de inspiración para muchas, porque con fuerza y coraje se abren paso en un deporte tradicionalmente de hombres”. Agrega que “este 2023 nuestro Banco cumple 130 años de vida, tiempo en que hemos mantenido un fuerte compromiso con el desarrollo de las mujeres, tanto de nuestra Corporación como del país. Durante todo marzo reafirmamos esta impronta con una serie de actividades y beneficios exclusivos, que en esta oportunidad tendrán a nuestras seleccionadas nacionales de rugby como la cara visible de este trabajo”.

Actualmente cerca de 60 equipos y unas mil 300 jugadoras dan vida a la competencia nacional de rugby femenino, que —a diferencia del masculino— tiene a sus mejores exponentes en distintas regiones del país.

A través de las llamadas “concentraciones nacionales” el alto rendimiento ha llegado al rugby de mujeres, cuya meta a corto plazo es tener un buen desempeño en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que se llevarán a cabo en octubre.

Mujeres que Inspiran

Como parte de las actividades del Mes de la Mujer, durante marzo Banco de Chile dará también inicio a una nueva convocatoria del reconocimiento Mujeres que Inspiran, iniciativa que desde 2021 apoya de manera concreta a microempresarias y líderes de organizaciones sociales que están dejando huella en sus comunidades, para que puedan seguir impulsando sus proyectos y sean una inspiración para otras mujeres. Las inscripciones están disponibles en el sitio web de Banco de Chile (www.bancochile.cl) a partir del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Durante este mes la entidad financiera vestirá sus sucursales con fotografías de las ganadoras del reconocimiento Mujeres que Inspiran 2022. Esta acción permitirá seguir visibilizando sus iniciativas y el aporte que realizan a la comunidad, especialmente en los ámbitos de la inclusión y cuidado del medio ambiente.

Adicionalmente, la entidad financiera dispondrá durante todo marzo de una serie de beneficios, programas educacionales y descuentos exclusivos para mujeres.