Personas y Trabajo
28 de marzo de 2022
SMU se destaca por el desarrollo de una cultura inclusiva desde el liderazgo

Desde sus inicios la compañía supermercadista ha gestionado la Diversidad e Inclusión, promoviéndola desde los liderazgos hacia el resto de la empresa.

En diciembre de 2021, Marcelo Gálvez, gerente general de SMU, matriz de Unimarc, Mayorista 10, Alvi y Super10, firmaba su adhesión en CEOs por la Inclusión, iniciativa que busca reunir a líderes de compañías para reforzar su compromiso con la inclusión laboral de personas con discapacidad. Este hito es una muestra más del propósito que tiene la supermercadista en la materia, el cual, según palabras de Gálvez es “hacer de Chile una sociedad más respetuosa, diversa e inclusiva”.

Desde sus inicios en SMU y sus filiales han tenido un férreo compromiso por la Diversidad e Inclusión, con foco en género, personas con discapacidad física y cognitiva, adultos mayores, y migrantes. Este resultado se refleja en la composición de la compañía que tiene como presidenta de Directorio a Pilar Dañobeitía: un 60% de sus colaboradores son mujeres, y el 40% de los reportes de primera línea ejecutiva también lo son, como así también, el 51% de las posiciones de liderazgo (Ejecutivos, Gerentes, Sub Gerentes y Jefaturas) de la compañía están integradas por mujeres. En la supermercadista trabajan, en sus distintas filiales, 337 personas en situación de discapacidad, desempeñándose un 66% en regiones, mientras que un 2,5% de sus colaboradores son migrantes y un 6,3% son personas de 60 años o más.

“Tenemos la convicción que la diversidad e inclusión potencian los negocios y nos permite ser más competitivos. Por ello internamente gestionamos el desarrollo de una cultura de la inclusión desde el liderazgo, permeándolo hacia toda la compañía. Buscamos impactar positivamente en todos los grupos de interés con los que nos relacionamos, como colaboradores, proveedores, clientes o la comunidad en general”.

 

Marcelo Gálvez, quien señala que en SMU 

En SMU se han desarrollado una serie de iniciativas para promover un liderazgo y cultura inclusiva. Destaca el programa #QueNoSeaTema lanzado a comienzos del año 2020, a través del cual se promueve y capacita en impulsores para aprender y vivir culturalmente el respeto por las personas y la no discriminación con diversas guías y charlas respecto a Corresponsabilidad, Prevención de la Violencia, Lenguaje inclusivo y sin sesgos, Nuevas masculinidades, Derechos Humanos en la empresa, Derribo de mitos sobre distintas discapacidades, etc.

Lo anterior ha llevado a SMU a conseguir importantes hitos que los invitan a seguir reforzando el músculo de la diversidad e inclusión. Por segundo año consecutivo fueron la supermercadista mejor situada en el Ranking de Mujeres en Alta Dirección IMAD 2021, y este año fueron reconocidos como Empresa Destacada en Diversidad, Equidad e Inclusión, premio que entrega la consultora EY y diario El Mercurio.

Gálvez concluye que es importante que más organizaciones se sumen a la cultura del liderazgo inclusivo, promoviendo así lugares de trabajo sin sesgos, prejuicios ni discriminación. Nosotros en SMU así lo vivimos y buscando ser el mejor reflejo de una sociedad más diversa e inclusiva”.