Se trata de un innovador proceso implementado en cocinas de los restaurantes corporativos de Sodexo, que eliminó el fuego directo y adoptó tecnologías modernas sin necesidad de ollas, sartenes ni aceites. Esto ha permitido que se reduzca el consumo de agua y aceite, además de los accidentes laborales.
Conscientes de la crisis medioambiental que se vive en el mundo, Sodexo ha trabajado para desarrollar diferentes formas de mitigar su impacto en el planeta. Según estudios del Fondo Mundial para la Naturaleza (WEF), el desperdicio de alimentos genera al año 2,5 billones de toneladas de desechos, las que equivalen al 10% del total de emisiones de gases de efecto invernadero.
Por este motivo, resulta clave trabajar de manera eficiente y segura para los colaboradores (as) de Sodexo, teniendo en cuenta siempre la preservación del entorno, disminuyendo la cantidad de productos alimenticios que no se utilizan y son arrojados a la basura.
Bajo esta idea se diseñó “Evolución”, un innovador proceso productivo implementado en las cocinas de los restaurantes corporativos de Sodexo, donde se eliminó el fuego directo y se comenzó a utilizar tecnologías modernas sin necesidad de ollas, sartenes ni aceites, optimizando además la planificación de las raciones diarias. Así, se dirige y controla eficazmente la tendencia de consumo.
Gracias a esto se ha logrado reducir los accidentes por caídas y quemaduras, el consumo de 4,400 m³ de agua al mes, debido al proceso de descongelado “Evolución”, en 254 sitios; lo que equivale al consumo diario de agua de 25.800 personas. Además de la disminución de un 80% el uso de aceite.
Carolina Bustos, Subgerente de Sostenibilidad de Sodexo Chile, comenta que este logro no solo tiene un impacto positivo en la gestión de recursos y la optimización de la producción, sino que también genera un impacto cultural para la organización. “Los buenos resultados del programa contribuyen a concienciar a nuestros equipos sobre la importancia de minimizar los residuos generados en nuestras operaciones, que de paso impacten a los clientes y consumidores”, explica.