Tapp, la tarjeta de Caja Los Andes en alianza con la Municipalidad de Los Muermos junto a la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Los Lagos, presentaron un plan piloto -escalable a nivel nacional- para medir el impacto de programas de educación financiera en la comuna.
La novena versión del Informe Anual de Endeudamiento de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) reveló que el 20,7% de las personas presentan una alta carga financiera, superior al 50% de su ingreso mensual. Números preocupantes que dan cuenta de la importancia de avanzar hacia una mayor inclusión y educación financiera a nivel país y en especial en localidades rurales, objetivo de Tapp de Caja Los Andes, la municipalidad de Los Muermos y una serie de organizaciones adheridas buscan alcanzar con el proyecto “Desafío Inclusión 90”, presentado este viernes en el Club de Leones.
Este inédito piloto que articula a actores públicos y privados busca mejorar la calidad de vida de los 18 mil habitantes de Los Muermos mediante el uso responsable y consciente de instrumentos financieros que permitan impulsar la economía circular de la comuna y el fortalecimiento del comercio con proveedores locales, para aportar a un futuro más inclusivo y equitativo. Esto se hará a través de dos dimensiones: implementar programas de educación financiera con impacto en las personas y comercios locales; y mejorar el acceso a productos y servicios financieros.
El alcalde de Los Muermos, Sergio Haeger, valoró la iniciativa y explicó que “desde la municipalidad hemos trabajado codo a codo con Caja Los Andes y Tapp para que esta experiencia, la primera a nivel país, sea exitosa y nos permita transformar a la comuna en un referente nacional en inclusión financiera. Este proyecto puede ser el catalizador del enorme potencial económico y emprendedor que tiene nuestra comuna al entregar a nuestras vecinas y vecinos los conocimientos y las herramientas necesarias para atreverse a hacer realidad sus proyectos de forma responsable”.
En tanto, el gerente general corporativo de Caja Los Andes, Nelson Rojas, destacó que desde la institución de seguridad social “estamos convencidos de que la inclusión financiera es la base para mejorar la calidad de vida de las personas. Es por eso que decidimos implementar el proyecto Desafío Inclusión 90 en una comuna rural como Los Muermos, con índices de bancarización por debajo de la media nacional, como testimonio concreto de nuestro compromiso con la descentralización y demostrar que al combinar mayor educación y mayor acceso a productos como nuestra tarjeta Tapp, contribuimos a formar una ciudadanía empoderada en términos financieros para que tomen el control de sus fondos de forma responsable y sostenible”.
Si bien este viernes se realizó el lanzamiento oficial, el trabajo en terreno comenzó en junio con la recopilación de datos de penetración y uso de productos financieros en la comuna mediante encuestas en Los Muermos y Maullín (como grupo de control), proceso en que participaron la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Los Lagos y la empresa Ipsos.
Como resultado de este primer levantamiento de línea base, se detectó que el 51% de los habitantes de Los Muermos declara tener un bajo conocimiento financiero; además, cerca del 50% no ahorra a través de productos financieros, sino que afirman que ahorran en casa o en su billetera.
Según explica el CEO de Tapp de Caja Los Andes, José Gabriel Carrasco, “queremos lograr resultados en un corto plazo con medidas concretas que lleguen directamente a las personas. En 90 días nuestra expectativa es registrar los primeros cambios en la aproximación de los habitantes de Los Muermos a las finanzas, como por ejemplo, que más personas se atrevan a emprender y a iniciar un negocio de forma responsable y ordenada”.
El proyecto considera una serie de hitos con foco en Educación Financiera con apoyo de Mastercard y BNP Paribas Cardif y Acceso a Herramientas que permitirán mejorar su bienestar financiero, tales como:
- Programas de educación financiera con impacto real en las personas y comercios.
- Concientizar el uso de productos financieros, desde el gasto hasta acceso a créditos.
- Alianzas con organizaciones especializadas para impartir educación financiera a la comunidad para acompañar el despliegue durante el piloto.
- Desarrollar un caso de estudio de la mano de la academia, que analice el impacto del proyecto.
- Capacitar respecto a las herramientas financieras disponibles y cómo optimizar el uso de ellas en pos de maximizar el bienestar financiero.
La Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Los Lagos analizarán los datos transcurridos 90 días y medirán cuantitativamente el impacto de los programas de educación y acceso financiero en la población local, para evaluar los resultados y determinar el potencial de replicar esta iniciativa en otras comunas del país.
Más información sobre el proyecto Desafío Inclusión 90 en https://i90.cl/