Personas y Trabajo
12 de julio de 2021
Tolva de Grupo Komatsu Cummins fue pintada turquesa para simbolizar la inclusión y la diversidad en la minería

Con el objetivo de propiciar una cultura organizacional integral, una unidad de minera Los Pelambres fue pintado de color turquesa por DTSA, del Grupo Komatsu Cummins.

De color turquesa. Así es la llamativa tolva que DTSA de Grupo Komatsu Cummins habilitó en Minera Los Pelambres, tras una solicitud de Antofagasta Minerals para simbolizar el trabajo que está realizando la minera en torno a la diversidad e inclusión, tanto de género como de personas con discapacidad en las faenas mineras.

La unidad, que está presente en Minera Los Pelambres, actualmente está operando sobre un camión de extracción CA-72, que transporta material para descargar su contenido en otros equipos, como los chancadores primarios de la mina.

Para Francisco Aguirre, gerente general de DTSA, este producto tiene un objetivo simbólico muy claro: seguir abriendo espacios para la inclusión en el mundo de la extracción de minerales en Chile, en vinculación con los clientes.

“Llevamos varios años trabajando con Minera Los Pelambres, periodo donde hemos estado acompañándolos en sus proyectos. Sin duda que esta última acción resulta especial para nosotros, por la importancia que la inclusión y diversidad tienen en nuestra empresa. Esta es una acción simbólica, la que adquiere mucho sentido en los contextos mundiales y locales que estamos experimentando hoy en día. Buscamos propiciar una cultura organizacional integral y que esté compuesta por una fuerza de trabajo que sea representativa de la sociedad en la que estamos”.

 

Francisco Aguirre, gerente general de DTSA.

Sobre esta iniciativa se refirió Mauricio Larraín, gerente de Minera Los Pelambres, quien manifestó que “Minera Los Pelambres está firmemente alineada con el desafío de ser una organización cada vez más inclusiva y diversa. Prueba de ello, es que hoy contamos con un 14,8% de dotación femenina, uno de los porcentajes más altos de la industria, a la vez que tenemos como desafío sumar dicha cantidad a un 20% al 2022. Seguiremos trabajando en los objetivos de nuestro programa de Diversidad e Inclusión con la participación de todos nuestros equipos”.

Trabajo de largo plazo

Cabe mencionar, de todas formas, que el Grupo Komatsu Cummins tiene una potente estrategia para fomentar la inclusión dentro de la compañía. En dicho contexto destaca su estrategia de One Komatsu, cuyo objetivo es crear valor a través de la innovación tecnológica y de manufactura para lograr un futuro sustentable donde las personas, los negocios y el planeta prosperen juntos. La equidad de género, la inclusión y el trabajo en equipo, junto con potenciar la colaboración y sinergia entre las distintas unidades de negocio de la empresa, son algunas de las iniciativas que la multinacional promueve desde sus diversas unidades de negocio.

Asimismo, es posible mencionar logros como turnos exclusivos de mujeres mantenedoras, como también la labor desarrollada en torno a sistemas de ascenso y selección de personal sin distinción de género; utilización de métodos de currículum inclusivos, para evitar vicios en el proceso de selección de talentos; y la conformación de espacios de trabajo especializado junto a fundaciones en torno a la discapacidad.

En materia de reinserción cabe destacar el trabajo de Fundación Reinventarse, organismo dependiente del Grupo Komatsu Cummins que ofrece capacitaciones socio laborales y oportunidades de trabajar en la compañía a personas que han infringido la ley.