Sostenibilidad
5 de junio de 2023
Universidad Andrés Bello junto a Acción y otras organizaciones comprometidas con la sostenibilidad lanzan HUB de Desarrollo Sostenible

La Facultad de Economía y Negocios y la Dirección de Sostenibilidad de la casa de estudios junto a Acción Empresas, la Bolsa de Santiago, la Cámara de Comercio de Santiago, Pacto Global y Sistema B realizaron la presentación de esta iniciativa que promueve la colaboración, el desarrollo de acciones y la generación de oportunidades para enfrentar los desafíos de la sostenibilidad.

Con el propósito generar una conexión integral y concentrar impactos decisivos que aceleren la transformación hacia un mundo sostenible, la Facultad de Economía y Negocios (FEN) y la Dirección de Sostenibilidad de la Universidad Andrés Bello (UNAB) junto a Acción Empresas, la Bolsa de Santiago, la Cámara de Comercio de Santiago, Pacto Global y Sistema B realizaron este jueves el lanzamiento del HUB de Desarrollo Sostenible.

El objetivo principal de esta iniciativa es promover la colaboración y acción para abordar los desafíos de sostenibilidad a los que nos enfrentamos actualmente, desarrollando un espacio multidisciplinario que potencie la concientización del triple impacto –económico, social y medioambiental– y el número de empresas, comunidades educativas y ciudadanos que lleva a cabo sus actividades bajo criterios sostenibles.

“Con este HUB buscamos poder acelerar la transformación sostenible de las empresas e instituciones, así como también la de profesionales y ciudadanos, que sean protagonistas e impulsores de la creación de valor económico, social y medioambiental. Incorporar el triple impacto es una tarea de todos y queremos ser un socio estratégico para acelerar esos cambios“, asegura Luciana Mitjavila, directora ejecutiva del HUB de Desarrollo Sostenible y directora de Educación Continua de la FEN UNAB.

Entre las iniciativas clave que tendrá el HUB de Desarrollo Sostenible destacan la creación de un Laboratorio de Greenwashing, el establecimiento de una Mesa de Difusión de Ideas y Conocimiento, y la creación de una Aceleradora de Negocios Sostenibles.

Futuro sostenible

El lanzamiento oficial del HUB de Desarrollo Sostenible se efectuó en el marco del reconocido evento global Youth Speak Forum –liderado por AIESEC, una organización internacional de jóvenes, que tiene como objetivo establecer un espacio donde los jóvenes puedan desarrollar sus habilidades de liderazgo y aportar soluciones innovadoras para construir un futuro más sostenible y equitativo.

La actividad, que se llevó a cabo en el Campus Casona de Las Condes de la UNAB, fue encabezada por el Decano de la FEN UNAB, Dr. Miguel Vargas, y la Presidenta Nacional de AIESEC, Aide Rangel. En la ocasión, se desarrolló el conversatorio “ODS en Chile ¿Qué retos enfrenta el país en la agenda 2030?”, que contó con la participación de María Gloria Timmerman y Margarita Ducci –de la Bolsa de Santiago y Pacto Global, respectivamente junto a Josefa Monge, Presidenta Ejecutiva de Sistema B Chile; Verónica Torres, Gerenta de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Santiago; y Marcela Bravo, Gerenta General de Acción.

Tras lo cual, las organizaciones fundadoras del HUB de Desarrollo Sostenible realizaron la ratificación de los acuerdos de colaboración, reafirmando así su compromiso para impulsar el impacto positivo de la sostenibilidad en Chile y en el mundo.

Ejes de acción

Mediante sus iniciativas, el HUB de Desarrollo Sostenible articulará su trabajo en distintos ejes de acción. El Laboratorio de Greenwashing buscará garantizar la autenticidad y precisión de las acciones sostenibles, promoviendo la transparencia en este ámbito crucial para la sostenibilidad. Asimismo, se establecerá una plataforma de evaluación de prácticas sostenibles para reconocer y promover las mejores prácticas tanto en el ámbito empresarial como académico.

En tanto, la Mesa de Difusión de Ideas y Conocimiento será una multiplataforma centrada en contenidos de sostenibilidad dirigida a estudiantes, trabajadores, académicos y autoridades interesadas en promover el desarrollo sostenible. Su objetivo principal será fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias para impulsar la adopción de prácticas más sostenibles en todos los ámbitos de la sociedad.

Finalmente, la Aceleradora de Negocios Sostenibles brindará apoyo y recursos a emprendedores que deseen incorporar una estrategia de sostenibilidad en sus proyectos. Esta iniciativa impulsará la implementación de prácticas sostenibles, promoviendo un enfoque empresarial responsable con el medio ambiente y la sociedad.