c2/ Biodiversidad
12 de julio de 2023
Voluntarios de Bupa Chile plantaron árboles nativos en Cerro Renca para contribuir a la reforestación del lugar

La iniciativa, que se desarrolló en alianza con la Corporación Cultiva y la municipalidad de Renca, se enmarca en el programa Ciudad Saludable, a través del cual Bupa promueve vidas y entornos más saludables. En la actividad cada colaborador de la compañía plantó un árbol.

Inspirados en el concepto de #OneHealth de la Organización Mundial de la Salud, que busca crear conciencia sobre la relación entre la salud de las personas y la del planeta, Bupa está desarrollando en Chile el programa internacional Ciudad Saludable (#HealthyCities), una de las iniciativas fundamentales de la estrategia medioambiental de la compañía. Realizado de manera simultánea en España, Polonia y México, el programa busca promover vidas y entornos más saludables mediante la incorporación de acciones que potencien el cuidado de la salud de las personas y el planeta.

Uno de los principales desafíos de Ciudad Saludable es invitar a colaboradores de Bupa y de empresas socias a caminar 6 mil pasos diarios durante dos meses para dejar un legado que va más allá de las personas. Fue así como voluntarios de Bupa Chile, junto a la Corporación Cultiva, lideraron una jornada de reforestación en una de las laderas del cerro Renca, donde también participó el alcalde de la comuna, Claudio Castro, y el gerente general de Bupa en Chile, Antonio Cantó.

En ese lugar emblemático de Renca -uno de los principales sitios del Parque Metropolitano Cerros de Renca- los voluntarios de Bupa plantaron 124 árboles nativos de la zona central (entre los que destacan pimientos, quillayes, quebrachos y taras, entre otros), en representación de 124 colaboradores que cumplieron la meta de los 6 mil pasos diarios en la versión 2022 del programa, promoviendo de esta forma la conciencia socioambiental y los vínculos con las comunidades que viven en ese entorno.

“Nos entusiasma ver cómo a través de este programa estamos promoviendo la adopción de hábitos que mejoran el bienestar de las personas, además de contribuir a la transformación de nuestros entornos para hacerlos más saludables y sostenibles. Para Bupa es muy importante el cuidado del medio ambiente y del planeta y este tipo de iniciativas nos acercan a nuestro propósito de ayudar a las personas a tener vidas más largas, sanas, felices y crear un mundo mejor”.

 

Antonio Cantó, gerente general de Bupa Chile.

 

El proyecto fue muy bien recibido por la municipalidad de Renca, que a través de la reforestación de especies nativas busca transformar las 200 hectáreas de Cerros de Renca en un parque para toda la ciudad. “Esta jornada nos permite dar un paso más en la construcción de este pulmón verde para la ciudad de Santiago, el que ha ido creciendo gracias a la colaboración público-privada y de toda la comunidad renquina, Quiero agradecerle a Cultiva y a Bupa que hicieron que esta tremenda jornada haya sido posible”, señaló Claudio Castro, alcalde de Renca.

Por su parte, Camila Bustamante, directora de Operaciones y Educación de Corporación Cultiva, destacó que este proyecto en Renca también tiene un impacto social. “La reforestación y el embellecimiento de este espacio ayuda a eliminar fenómenos sociales, por lo mismo, es muy importante que más empresas como Bupa se puedan sumar, porque con su apoyo podemos sumar a jóvenes, niños y niñas a colaborar”.

Acciones de sostenibilidad

La versión 2023 de Ciudad Saludable continúa impulsando el desafío de caminar 6 mil pasos diarios durante dos meses, reto que finaliza a fines de junio y en el que se concretará su legado a través de la restauración de espacios públicos en distintas ciudades.

Este desafío -que se desarrolla a través de una App Global que va registrando las acciones- no es la única iniciativa a través de la cual Bupa contribuye a promover vidas activas y entornos más saludables, pues también bajo el alero de Ciudad Saludable se está desarrollando un convenio con la Fundación Jane Goodall para implementar proyectos de educación ambiental en colegios y promover el cuidado de la fauna nativa.

Además, Bupa ha focalizado su visión sobre el cuidado del planeta en proyectos de eficiencia energética y la utilización de energía limpia en sus recintos clínicos, así como avanzar en el objetivo de reducir sus emisiones en un 31% al año 2025 y convertirse en empresa Net Zero en 2040.