Sostenibilidad
9 de diciembre de 2020
WBCSD destaca el trabajo de Acción Empresas en el logro de los ODS en el sector privado

A través de su plataforma SDG Business Hub, que reúne información de compañías y países sobre el avance en la Agenda 2030, la organización internacional publicó el progreso de Chile en esta materia y la importante contribución que hemos realizado para lograr este objetivo.

Revisa el texto original AQUÍ 

El World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) publicó los avances de Chile y el sector privado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), destacando la labor de ACCIÓN Empresas en esta línea. A continuación entregamos un resumen de este texto llamado “¿Qué está haciendo Chile con respecto a los ODS y cómo ha involucrado a los negocios en torno a esta agenda?”:

Tras la adopción de los ODS por parte de Naciones Unidas, el gobierno de Chile creó en 2016 el “Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, que está presidido por el Ministerio de Relaciones Exteriores e integrado por funcionarios y expertos del Ministerio de Desarrollo Económico y Turismo, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio del Medio Ambiente de Chile.

La misión principal del Consejo, que asesora al presidente para que tome decisiones informadas, es apoyar las contribuciones de Chile a los ODS; coordinar la implementación y seguimiento de los ODS y la Agenda 2030 a nivel nacional y regional, dirigiendo los esfuerzos de entidades gubernamentales, las organizaciones internacionales, las ONG, el sector privado y la sociedad civil.

La implementación de la Agenda 2030 en Chile considera el principio de inclusión y participación de todos para promover el principio de “que nadie quede atrás”.

El Informe Nacional Voluntario de Chile de 2019 define cinco áreas clave del desarrollo sostenible: Educación (ODS 4); Empleo (ODS 8); Abordar las desigualdades (ODS 10); Acción por el clima (ODS 13); Instituciones sólidas y asociaciones (ODS 16).

¿Cuáles son algunas de las tendencias clave sobre cómo las empresas se están comprometiendo con los ODS en Chile?

Desde 2016 empresas de todo Chile han comenzado a medir y documentar sus contribuciones relacionadas con los ODS, a alinear sus estrategias con la Agenda 2030 e incorporar los Objetivos en su gestión y operaciones. Fortalecieron el monitorear e informar mejor sobre los compromisos de sostenibilidad, con un enfoque especial en los ODS.

En los últimos años, las empresas han mejorado gradualmente sus informes sobre los ODS, incluidos algunos de los ODS prioritarios identificados por el gobierno chileno (es decir, los ODS 4, 8 y 13). A partir de hoy, es posible tener una imagen clara del avance de las empresas hacia los ODS a través de la plataforma de Empresas Sumando Valor. El último informe disponible, publicado en junio de 2019, describe que:

“Las empresas cotizaron e informaron principalmente en relación con los ODS 4, 8 y 11. Las empresas prestaron especial atención a la educación (ODS 4), y la presentación de informes sobre Acción por el clima (ODS 13) aumentó significativamente en comparación con años anteriores. Sin embargo, las empresas aún enfrentan desafíos para monitorear e informar sobre los ODS 14 y 17”.

En general, la integración y alineación de los ODS está creciendo entre el sector privado de Chile.

¿Qué está haciendo ACCIÓN Empresas con respecto a los ODS?

ACCIÓN Empresas junto a la Confederación de Producción y del Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y Pacto Global ha impulsado el desarrollo de la plataforma digital Sumando Valor.

Esta iniciativa, única en América Latina, tiene como objetivo resaltar la contribución concreta del sector privado de Chile a los 17 ODS y utiliza información y datos publicados por empresas nacionales en sus informes anuales integrados y de sostenibilidad y puede informar de manera transparente los ejercicios de reportabilidad, comparando en forma agregada y de manera consistente las contribuciones de las empresas a los Objetivos Globales.

ACCIÓN Empresas promueve la gestión empresarial sostenible en sus 130 empresas miembro en Chile, y participó en la encuesta de contribuciones del sector privado a la Agenda 2030 que informó el Informe Nacional Voluntario de Chile 2019 (ENV) presentado al Foro Político de Alto Nivel de la ONU para la Sostenibilidad. También lanzó, junto con el Programa de Desarrollo de la ONU y el Centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el informe de referencia Grandes Empresas y Sostenibilidad en Chile: Alcances de la implementación de la Agenda 2030 en el sector privado.

Los ejes estratégicos de Acción de ACCIÓN Empresas, estructurados en siete líneas temáticas, están alineados con la Agenda 2030, incluso a través de indicadores de gestión. Actualmente, finaliza el diseño de la estrategia para el 2021, que le permitirá al sector privado de Chile continuar creando conciencia sobre los ODS y brinda herramientas prácticas e impactantes para su implementación.