Cambio Climático
23 de febrero de 2023
WCS Chile compartió documento basado en "Espacio de Aprendizaje" sobre conservación de biodiversidad en el que participó Acción

Entre julio y octubre de 2022 se realizaron una serie de actividades enmarcadas en el Espacio de Aprendizajes (ESPAP), iniciativa creada por WCS Chile, en la que participó Acción Empresas. A raíz de esta instancia, que buscó vincular al sector público, privado y la academia para fomentar el intercambio de prácticas, el reconocimiento de desafíos compartidos y la visualización de soluciones integrales para la conservación efectiva de la biodiversidad de Chile, se creó un informe que reúne las experiencias del sector privado en el cuidado integral de la naturaleza.

REVISA EL DOCUMETO ESPAP 2022 ACÁ
REVISA EL VIDEO DE ESPAP

Un seminario online y tres módulos presenciales en distintas regiones del país, fueron parte de Espacio de Aprendizajes (ESPAP), iniciativa creada por WCS Chile, con el apoyo de Anglo American, que dio origen a un informe que reúne las experiencias del sector privado en el cuidado integral de la naturaleza. En las actividades, realizadas entre julio y octubre de 2022, participó Kathi Müller, Gerenta de Desarrollo de Acción, y Alejandra Arochas, jefa de Proyectos de Acción.

ESPAP buscó vincular al sector público, privado y la academia para fomentar el intercambio de prácticas, el reconocimiento de desafíos compartidos y la visualización de soluciones integrales para la conservación efectiva de la biodiversidad de Chile, apoyándose en cuatro pilares fundamentales: la necesidad de una transformación de la industria para garantizar la conservación de la biodiversidad, entender la naturaleza y la biodiversidad como el bien común más preciado de las sociedades, la ética de trabajo y la materialización de compromisos (donde las declaratorias de conservación son sólo el punto de partida para llegar a la protección y recuperación de la biodiversidad). se creo un informe que reúne los aprendizajes del sector privado para el cuidado integral de la naturaleza.

Trabajo en terreno

Durante el encuentro, participaron 38 personas, representantes de empresas, centros de investigación, ONGs y sector público que actualmente se vinculan a temáticas de conservación, quienes visitaron, junto al equipo de especialistas de WCS Chile, diferentes iniciativas de conservación de la biodiversidad impulsadas por el sector privado en el norte, centro y sur del país, buscando realidades representativas de la variada geografía nacional.

El módulo uno, llamado “la transformación necesaria”, se realizó en las regiones Metropolitana (en el Parque Quilapilún de Anglo American, primer jardín botánico de especies nativas de la región Metropolitana) y en la región de Valparaíso (en la Viña Garcés Silva, una viña familiar participante del Programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad del Instituto de Ecología y Biodiversidad).

El módulo dos “herramientas para la transformación”, tuvo lugar en la región de Coquimbo, donde se visitó la Laguna de Conchalí, de alto valor ecológico y representativa de los humedales costeros de la zona mediterránea de Chile central y se realizó una visita al Santuario de la Naturaleza Palma Chilena de Monte Aranda, propiedad de Minera Los Pelambres.

En el último de los módulos, llamado “colaboración transformadora”, se asistió a la región de Los Ríos, donde se llevó a cabo una jornada de trabajo en el Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM), centro integral de investigación de humedales y ejemplo de colaboración multiactores, para continuar el segundo día con una visita al Parque Oncol, Área de Alto Valor de Conservación de gran importancia ecológica y propiedad de la empresa Arauco.