Cambio Climático
25 de junio de 2021
Webinar abordó cómo las Soluciones Basadas en la Naturaleza son integradas en el sector privado y público

Para abordar los restos que implica la emergencia climática y la perdida de naturaleza, se realizó este espacio de conversación en el que participaron Daniel Carvalho, Gerente de Compromiso Corporativo para América Latina de CDP; Juan José Donoso, Jefe División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente y Lorena Carvallo Alache, Jefa Corporativa Gestión Ambiental de Colbun S.A.

REVIVE EL WEBINAR 

REVISA LA PRESENTACIÓN DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE
REVISA LA PRESENTACIÓN DE CDP
REVISA LA PRESENTACIÓN DE COLBUN

Con el fin de generar acciones para proteger, gestionar de manera sostenible y restaurar ecosistemas naturales o modificados, realizamos el webinar “Soluciones Basadas en la Naturaleza en el contexto de cambio climático y protección de la biodiversidad”, en el que participaron Daniel Carvalho, Gerente de Compromiso Corporativo para América Latina de CDP; Juan José Donoso, Jefe División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente y Lorena Carvallo Alache, Jefa Corporativa Gestión Ambiental de Colbun S.A.

Para comenzar, Daniel Carvalho se refirió al trabajo que realiza CDP para construir una economía sustentable. Explicó que los inversionistas utilizan a CDP para tomar decisiones informadas, recompensar a las empresas con un rendimiento superior en medio ambiente e impulsar la acción, información basada en los cuestionarios que son respondidos por las 9.500 empresas, cerca mil de ellas ubicadas en Latinoamérica.

Según el análisis que hicieron a través de los cuestionarios relacionados con las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN), respondidos por 543 empresas, solo 7 empresas de América del Sur han reportado este tipo de soluciones.

Además, nombró los ocho principios de las SbN: desafíos sociales, diseñar en escala, ganancias netas por la biodiversidad, viabilidad económica, gobernanza inclusiva, equilibrar los trade-offs, gestión adaptativa y transversalización y sostenibilidad.

Juan José Donoso, por su parte, mencionó cómo se integran las SbN en las políticas públicas. Se encuentran en el Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, en la Estrategia Climática de Largo Plazo, en la Contribución Nacional Determinada (NDC), y en el Plan de Protección de Humedales, entre otros.

“Las SbN se van configurando como una iniciativa que tiene un gran valor en sumar distintos actores y potenciar el trabajo público y privado”.

 

Juan José Donoso, Jefe División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente

Por último, Lorena Carvallo habló del proyecto de conservación que está liderando Colbun, convirtiéndose en la primera empresa chilena en usar el Derecho Real de Conservación, herramienta legal para conservar el patrimonio ambiental privado que, en este caso, se destinó para proteger 430 hectáreas en los alrededores del Lago Chapo, en la Región de Los Lagos, donde está instalada una de sus centrales.

Para concretarlo, se firmó un contrato entre propietario del terreno (Colbún) y un titular del derecho, en este caso una organización garante de conservación llamada Fundación Tierra Austral. Este acuerdo de perpetuidad definió las actividades que se pueden desarrollar en el terreno, entre ellas conservación, investigación y turismo de baja escala.