Economía Circular
7 de julio de 2021
Webinar abordó la urgencia de que las empresas integren el Sistema de Gestión Residuos No Domiciliarios de la Ley REP

Si bien el 16 de septiembre de 2023 se dará inicio al cumplimiento de las metas de este mecanismo, este año las compañías deberían estar organizándose colectivamente para crear su Sistema de Gestión. En la instancia participó Anne Biehl, gerenta de Proyectos de RIGK Chile y Nesko Kuzmicic, gerente de Operaciones de la misma empresa.

REVIVE LA SESIÓN AQUÍ

REVISA LA PRESENTACIÓN DE NESKO KUZMICIC DE RIGK CHILE 

Uno de los grandes desafíos que tienen las empresas chilenas es cumplir con las metas de recolección y valorización de residuos industriales de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (​REP), por eso realizamos el webinar “Ley REP: Sistema de Gestión Residuos No Domiciliarios”, liderado por nuestro jefe de Proyectos Felipe Smith, donde Anne Biehl, gerenta de Proyectos de RIGK Chile y Nesko Kuzmicic, gerente de Operaciones de la misma empresa, explicaron el trabajo que realizará el Sistema de Gestión, el mecanismo instrumental para que los productores den cumplimiento a sus obligaciones en esta materia, según lo establecido en la Ley REP.

Nesko Kuzmicic detalló que la legislación chilena separa el ámbito de aplicación de los envases domiciliarios y no domiciliarios para diferenciar el esfuerzo que realizan los domicilios y la contribución del mundo industrial. La idea de separar estos ámbitos apunta a que el porcentaje de cumplimiento de envases no domiciliarios es mayor que el de los hogares. “El 49% de los residuos industriales son valorizados. La única salvedad es que mucho de eso lo aporta el cartón, por lo tanto, hay metas desafiantes respecto al plástico y el metal”, dijo.

El Sistema de Gestión aplica para residuos como cajas, bines, sacos contenedores, films de embalaje, tambores, IBC, entre otros. “Cualquier productor que entregue más de 300 kilos de envases al año tiene que estar dentro de un Sistema de Gestión, por lo tanto, prácticamente es para todos”, precisó Kuzmicic y añadió que las multas para las empresas que no cumplan la norma son las más altas que contempla la legislación en materia ambiental, equivalente a 8 millones de dólares.

Kuzmicic indicó además que el Sistema de Gestión están integrados por productores (empresas), quienes son los dueños del sistema, RIGK Chile, en tanto, es una empresa consultora que opera el Sistema de Gestión.

“La única forma de cumplir la meta para los productores es a través de un Sistema de Gestión, esto puede ser individual (con grandes costos para la empresa) o colectivo (más eficiente en los costos), pero es la única forma”.

 

Nesko Kuzmicic, gerente de Operaciones de RIGK Chile.

Finamente, Kuzmicic hizo un llamado a las compañías para que se sumen lo antes posible al Sistema de Gestión, para cumplir con los plazos establecidos por la ley. Si bien el 16 de septiembre de 2023 se dará inicio al cumplimiento de las metas del Sistema de Gestión, RIGK Chile ya está reuniendo a las 20 empresas que serán parte de ProRep y en octubre pretende presentar los estatutos a la Fiscalía Nacional Económica y al Tribunal de Libre Competencia porque el tiempo de revisión y aprobación puede demorar más de un año. “Si muchas empresas postergan esa decisión, puede ser que no encuentren a qué unirse, porque si se pasan de una fecha de ingreso de esta documentación, será imposible llegar a tener todo al 2023”, advirtió.