En la actividad se habló en detalle del Sistema de Gestión de Envases y Embalajes para el sector domiciliario (GRANSIC) que contempla la normativa y cómo tendrán que actuar colaborativamente las empresas con sus proveedores.
REVISA LA PRESENTACIÓN DE ISIDRO PEREDA
REVISA LA PRESENTACIÓN DE CRISTIAN RIFFO
En el webinar “Ley REP y cadenas de suministros: desafíos y oportunidades”, de nuestras líneas temáticas de Aprovisionamiento Responsable y Economía Circular, se abordó la importancia de generar mecanismos para transitar a cadenas de abastecimiento circulares. En la actividad participaron Kathi Müller, gerenta de Desarrollo de Acción; Isidro Pereda, gerente de proyecto SIG AB Chile y Cristian Riffo, jefe de Medio Ambiente de Sodimac.
¿Pueden las empresas trabajar de forma colaborativa con sus empresas? Fue una de las preguntas con las que partió la instancia Kathi Müller. Al respecto se refirió Isidro Pereda, quien explicó los detalles del funcionamiento del Sistema de Gestión de Envases y Embalajes para el sector domiciliario (GRANSIC), que contempla la Ley REP.
Existen 14 mil empresas afectas por esta normativa las que, según la ley, tienen que organizar y financiar la gestión de los residuos. Para cumplir con las metas y obligaciones de la ley, surge el GRANSIC, un organismo que no reparte utilidades y está compuesto por múltiples productores (en Europa incluso alcanzan los 10 mil). Este sistema contrata, mediante licitaciones abiertas, a quienes se encargarán de la recolección, clasificación y valorización.
A partir de 2023 las empresas tienen que cumplir con dos obligaciones: recolección casa a casa, que parte por un 10% de las viviendas totales del país hasta llegar a un 80%; e instalar puntos limpios, que se instalan en comunas donde no existirá recolección selectiva. Se estima que el 2028 se logrará un 50% recolección en viviendas.
Cuando se trata de envases no domiciliarios, entran en juego los proveedores, que son los que entregan a las empresas los productos embalados, pero ¿quién se hace cargo de estos residuos? El modelo está pensado para ser colaborativo, de esta manera, cada productor debe cuantificar la cantidad de envases no domiciliario que utiliza, lo que debe ser informado al GRANSIC. Lo mismo debe hacer el retail, que además debe indicar con qué gestor valorizó los embalajes. Luego se hace un cruce de información.
Junto a esto, llamó a las empresas a contactarse con él para recibir una asesoría técnica gratuita sobre la Ley REP.
Por su parte, Cristian Riffo se refirió al trabajo que ha realizado Sodimac en economía circular. Por ejemplo, cuenta con más de 18 puntos limpios y tiene 5.359 productos sostenibles. Además, han desarrollado un programa de reducción del empaque y campañas de reciclaje. “La comunicación con los proveedores es vital”, aseguró.