Personas y Trabajo
13 de diciembre de 2022

Webinar abordó los desafíos y oportunidades del rol de Gestor(a) de Inclusión Laboral en las empresas

En la instancia, liderada por Acción Empresas y ConTrabajo, expertos y expertas en el tema detallaron el proceso de implementación de la Ley 21.275, que crea este nuevo perfil e impulsa un cambio cultural en el sector privado.

VIDEO DEL WEBINAR ACÁ

REVISA LA PRESENTACIÓN DE MARÍA JOSÉ LÓPEZ, FUNDACIÓN CONTRABAJO

REVISA LA PRESENTACIÓN DE ÁLVARO AGUILAR, CHILEVALORA

El pasado 1 de noviembre entró en vigencia la Ley 21.275, que modifica el Código del Trabajo y exige que todas las empresas con más de 100 trabajadores, certifiquen a uno/a o más colaboradores/as bajo la figura de Gestor(a) de Inclusión Laboral, quien deberá contar con conocimientos específicos en materias que fomenten la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Para abordar los avances y detalles de la implementación normativa, Acción Empresas junto a ConTrabajo realizaron el webinar “Los desafíos del nuevo rol de Gestor/a de Inclusión Laboral”, donde participaron: Álvaro Aguilar, Sub-Jefe área de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de ChileValora; María José López, Directora Ejecutiva de Fundación ConTrabajo; Danielle Laport, Gerenta Finanzas y RRHH de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y Gestora de Inclusión; Claudia Martínez, Jefa de Diversidad, Equidad e Inclusión de Sodimac y Gestora de Inclusión.

Para comenzar, Marcela Bravo, Gerenta General de Acción Empresas, dio la bienvenida a los presentes y precisó que la nueva disposición permitirá abordar las brechas que evidenciaba la Ley 21.015, como la permanencia de las personas con discapacidad en sus lugares de trabajo.

Luego Álvaro Aguilar, de ChileValora, se refirió al proceso de implementación de la ley, presentada en 2020, que permite un cambio cultural en el sector privado, ya que incorpora la definición de un experto de inclusión laboral -quien debe contar con certificado entregado por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (ChileValora)-, obliga a las compañías a elaborar y a ejecutar anualmente programas de capacitación para todo su personal, y solicita a las empresas considerar las normativas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad en todas las actividades que realicen tanto dentro como fuera de la jornada laboral.

Aguilar explicó que, para crear el estándar del perfil del/la Gestor/a, ChileValora convocó a 106 actores sociales expertos en este tema, de ochenta organizaciones diferentes, quienes definieron las tres unidades de competencia: coordinación del diagnóstico de inclusión laboral en la organización; gestión de la implementación del plan de inclusión laboral; y coordinación de acciones, capacitaciones sobre inclusión laboral y monitoreo resultados.

Por su parte, María José López, de ConTrabajo, señaló que “el tema de la diversidad e inclusión se enmarca en un movimiento global y ha sido fuertemente impulsado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (…) El 1, 8 y 10 tienen metas específicas asociadas a personas con discapacidad. Hay una gran demanda externa por la gestión de la diversidad”, dijo.

También mencionó las ventajas de abordar orgánicamente la gestión de la diversidad e inclusión, para que sean sostenibles, y qué ocurre cuando esto no sucede. Señaló que hay empresas, con voluntad e iniciativa, que parten contratando a personas con discapacidad, pero al no manejarlo bien, se produce una alta tasa de término de contratos laborales, frustración de los equipos de recursos humanos, una pérdida de recursos financieros y no se logra una transformación organizacional. Asimismo, destacó que “el rol de los/las Gestores/as de Inclusión no es hacerlo todo, es articular para que cada quien haga lo propio”.

Para finalizar, Danielle Laport, de CChC, y Claudia Martínez, de Sodimac, contaron sus experiencias como Gestoras de Inclusión. Laport indicó que los líderes tienen un deber ético de fomentar la contratación de personas con discapacidad, para eso la CChC posee políticas que ubican a las personas al centro, brindando al gremio un actuar coherente. “Para desarrollar ambientes de trabajo más inclusivos, se requiere del compromiso de la alta dirección”, afirmó. Martínez, por otro lado, sostuvo que en Sodimac han implementado una cultura que favorece el trabajo que será guiado por la nueva normativa. Desde el 2015 que cuentan con una política de diversidad e inclusión y en 2018 se abrió su cargo, cuya misión es gestionar la inclusión. “La Ley nos viene a sistematizar todo el trabajo que hemos hecho”, finalizó.