Cadena de Suministro
14 de junio de 2023

Webinar de Acción Empresas se centró en las medidas públicas y privadas que están impulsando la economía circular en proveedores

En la instancia participaron: Bárbara Cornejo, Head of Environment de Enel Distribución; Javier Obach, Gerente Proyectos de Economía Circular de Territorio Circular- SOFOFA HUB; Christophe Le Flech, Líder de Planificación y Excelencia Abastecimiento de Antofagasta Minerals y Lina Camargo, Manager Latino América de Global Reporting Initiative (GRI).

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REVISA LA PRESENTACIÓN DE LINA CAMARGO
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Para abordar las estrategias y gestiones que impulsan el avance conjunto de las empresas mandantes y sus proveedores en la transición a un desempeño circular, Acción Empresas –con la colaboración con Territorio Circular-, realizó el webinar “Cómo incluir a los proveedores en la transición a la economía circular”, donde participaron: Bárbara Cornejo, Head of Environment de Enel Distribución; Javier Obach, Gerente Proyectos de Economía Circular de Territorio Circular- SOFOFA HUB; Christophe Le Flech, Líder de Planificación y Excelencia Abastecimiento de Antofagasta Minerals y Lina Camargo, Manager Latino América de Global Reporting Initiative (GRI).

Para comenzar Kathi Müller, Gerenta de Desarrollo de Acción, señaló que la economía circular es una prioridad nacional, que necesita de la coordinación de actores de todas las esferas de la sociedad, pero cuyo desafío radica en integrar a la cadena de valor.

Luego Lina Camargo, Manager Latino América Global Reporting Initiative (GRI), entregó la visión de esta organización que, entre otras cosas, busca promover prácticas de circularidad dentro de las organizaciones y detalló el Programa de Negocios Competitivos de GRI, que pretende que las empresas inviten a sus proveedores para que, en esta misma línea, hagan mediciones de sostenibilidad y gestionen sus riesgos.

Entre los beneficios que trae este trabajo para las empresas está el apoyo que brinda el sector financiero a las compañías que avanzan en temas de sostenibilidad, el progreso en temas éticos y la satisfacción de saber que están haciendo bien las cosas.

También señaló que es un mito que la sostenibilidad es para empresas grandes. “Aunque muchas veces el impacto de ellos es menor, igual suma, igual hay cosas que pueden hacer y que muchas veces no requieren de grandes inversiones. Simplemente haciendo ajustes en su plan de producción y promoviendo buenas prácticas con los colaboradores se pueden lograr grandes beneficios en la organización”, dijo y añadió que los “estándares GRI están construidos basándose en las mejores prácticas a nivel mundial en temas ambientales, sociales y económicos. Llevan a las empresas a hacerse preguntas que de otra manera no se las hubieran hecho”.

Por su parte, Javier Obach, Gerente Proyectos de Economía Circular de Territorio Circular- SOFOFA HUB, se refirió al contexto Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040, que nació de grandes desafíos: aumento generación de residuos y contaminación, sobreconsumo recursos naturales y pérdida de biodiversidad y cambio climático

Este camino partió en 2019, con el proceso de diseño, los estudios iniciales, mapeos de actores y talleres regionales, trabajo que continuó en 2020. En 2021 se generó el primer borrador, que fue a consulta ciudadana (con asesorías de expertos mundiales), y se publicó en julio de ese año, cuando fue aprobado por el Consejo de Ministros. Este documento tiene 7 metas ambiciosas y se estructura en 4 ejes (innovación circular, cultura circular, regulación circular, territorios circulares) que, a su vez, poseen 27 iniciativas y 118 acciones.

Hoy Corfo lidera el Programa Transforma Economía Circular, que articula a diversos actores sociales para gestionar la hoja de ruta. “Es un documento atractivo y necesario para empujar un desafío circular”, indicó Obach y añadió que hay que entender que la economía circular es un negocio y debe ser administrada como tal, para que sea rentable y perdure en el tiempo.

Respecto a acciones concretas de empresas en economía circular, Christophe Le Flech, Líder de Planificación y Excelencia Abastecimiento de Antofagasta Minerals, se refirió a la Estrategia de Abastecimiento Sustentable de la empresa, que se inició en 2019, y la manera en la que involucran a los proveedores, destacando que se trata de “un trabajo colectivo”.

Esta iniciativa se encuentra dividida en tres pilares: reducción consumo de recursos, extensión vida útil de materiales y equipos; y conversión de residuos en nuevos recursos. Los desafíos, en tanto, se relacionan a la definición de indicadores que permitan medir impacto de circularidad, el desarrollo de capacidades y la generación de condiciones para modelos de negocio circulares.

En cuanto al rol de los proveedores en este nuevo modelo, aparece la innovación y el ecodiseño; crear circuitos más cortos (incorporar proveedores más locales) y mejorar los riesgos para una mayor una resiliencia. Por eso en 2022 lanzaron el programa Proveedores para un Futuro Mejor.

Por último, Bárbara Cornejo, Head of Environment de Enel Distribución, mencionó la estrategia de economía circular de esta compañía, que se inició en 2018 y se enfoca en la cadena de abastecimiento. Por ejemplo, en el proceso de licitación, cuando invitan a los distintos oferentes, se pone a disposición de ellos un catálogo de iniciativas sostenibles (con beneficios sociales y ambientales, como reducción de emisiones, electromovilidad, empleabilidad de mano de obra joven, de personas con discapacidad y aumento de contratación de mujeres) Así, en la medida que los proveedores adhieren a estas alternativas, se les entrega una mejor ponderación para su licitación y, por ende, quedan en ventaja competitiva para adjudicarse el servicio. “Incentivamos a que los proveedores puedan ir aportando a estos beneficios que nosotros buscamos como compañía e impulsar el desarrollo sostenible”, afirmó Cornejo.

Además, tienen un programa que pretende que los proveedores hagan declaración ambiental (en el que se han inscrito más de 100 empresas) y crearon un proyecto para revalorizar los residuos y disminuir su disposición final, tomando en cuenta que más de los 80% de los residuos que generan son escombros y postes que retiran de la red. “En esto es clave poder contar con proveedores que nos puedan entregar el servicio de reciclaje del hormigón”, manifestó.

En 2021 comenzaron un plan piloto de reciclaje para recuperar el hormigón y el acero de los 4 mil postes que retiran al año en la RM. Para eso pusieron un nuevo requisito en la nueva licitación de fabricación de postes, exigiendo el requisito de que al menos 30% por ciento de ellos fueran fabricados con material reciclado. “Esta iniciativa, que nació en nuestro país, fue tomado por Italia (casa matriz de Enel Distribución) y, a raíz de eso, bajaron la instrucción a todos los países de que ahora el 30% de los postes deben ser fabricados con un 100% de gravilla reciclada. “Estamos ayudando el mercado se vaya generando”, finalizó.