PROGRAMA
Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Transición hacia la Economía Circular”
Duración
2 años (etapa implementación APL)
Trabajo
Sesiones mensuales

En los últimos años, la transición desde una economía lineal hacia una circular ha sido una prioridad para Chile, sin embargo, para alcanzar las metas propuestas se requiere la voluntad y coordinación de actores en todas las esferas de la sociedad.

En este contexto, las empresas tienen grandes desafíos en el corto, mediano y largo plazo para lograr una reactivación económica comprometida con el medioambiente. Es necesario que conozcan la totalidad de los impactos de sus operaciones para poder generar cambios en sus procesos, en el rediseño de sus productos, de sus flujos de materiales, agua y energía, así asumir nuevas responsabilidades ligadas al post-consumo.

Avanzar hacia una economía circular abre nuevas posibilidades de modelos de negocios sostenibles, asegurando un desarrollo en balance armonía con los sistemas naturales.

 

DESCUBRE

Objetivo General

Contribuir a que las empresas aumenten el grado de circularidad, a través del uso de métricas que les permitan elaborar una línea base e implementar acciones concretas para transitar hacia una economía circular.

CONOCE A LAS

EMPRESAS DEL PROGRAMA

Metodología de trabajo
Metodología de trabajo

1.-
Desarrollo de línea base (diagnóstico inicial por instalación), con seguimiento mediante auditorías intermedias que midan avances respecto al cumplimiento de las metas y acciones del APL. Esto se realizará con apoyo de consultor externo.

2.
Medición del nivel de circularidad de la empresa en dos momentos del programa: utilizando la Guía CTI V2.0 del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) y la herramienta en línea https://ctitool.com/

3.
Sesiones de trabajo mensuales en un espacio de aprendizaje colaborativo entre pares y con la participación de destacados expositores en la materia. Estas instancias podrán ser virtuales o presenciales.

4.
Capacitación de los líderes internos de proceso y/o actores relevantes de la empresa participante.

Requisitos para participar
Requisitos para participar

1.
Suscribir el APL formalmente ante la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC). 

2.
Carta de adhesión firmada por el líder de primera línea del área de sostenibilidad o medio ambiente.

REVISA LOS

Documentos relacionados