Toda actividad empresarial se desarrolla en un territorio determinado, en el que la empresa es uno más de los actores sociales que coexisten en el lugar, generando impactos positivos y negativos que afectan principalmente a los grupos que habitan en ese territorio.
En los últimos años, hemos visto que cualquier empresa con medianos o grandes impactos en un territorio, sea este rural o urbano, puede desencadenar un conflicto. Lo que, sumado a la falta de confianza entre ciudadanía y empresas, puede acrecentarse rápidamente.
Dado lo anterior, resulta fundamental que las empresas comprendan a cabalidad los impactos que sus operaciones generan y que conozcan los distintos grupos de interés que integran el territorio. La implementación de instancias de participación, diálogo y la co-creación de iniciativas, contribuyen en la generación de relaciones profundas que, de ser mantenidas en el largo plazo, pueden llevar a verdaderas relaciones de confianza con las comunidades.
El conocimiento compartido que ofrecerá este programa, permitirá sentar las bases tanto a las empresas que están empezando a visualizar la relevancia del relacionamiento comunitario, como para aquellas que ya llevan años trabajando en esta materia.
Impulsar a que las empresas socias logren un relacionamiento efectivo con sus comunidades, generando -participativamente- estrategias e iniciativas que aborden sus impactos y las necesidades del territorio en el que se encuentran.
A empresas socias de Acción, interesadas en trabajar en sus estrategias de relacionamiento comunitario e iniciativas concretas de desarrollo territorial, en conjunto con los grupos de interés presentes en las zonas de sus operaciones (rurales o urbanas).
1. Ser empresa socia de Acción.
2. Compromiso de la más alta autoridad de la compañía y enviar carta de adhesión firmada por el gerente general o por el gerente responsable del área.
El programa Participación Activa facilitará a las empresas adheridas, contenidos, herramientas y experiencias que contribuyan a un relacionamiento comunitario efectivo con sus grupos de interés territoriales.
Sus ejes de acción son:
a) Relacionamiento con comunidades
b) Bienestar territorial
c) Articulación con otros actores
1. Mensualmente se realizarán sesiones de trabajo de 90 minutos en un espacio colaborativo y de aprendizaje entre pares.
2. Revisión de experiencia nacional e internacional, mejores prácticas y casos aplicados.
3. Desarrollo y levantamiento de línea base con indicadores de seguimiento.
4. Monitoreo del estado de avance y cumplimiento de sus compromisos (cada 6 meses).