Personas y Trabajo
4 de enero de 2022

Lideresas para mejores ambientes de trabajo | Maribel Vidal

Un reciente estudio de Mckinsey, “Mujeres en el lugar de trabajo 2021”, muestra que, a un año y medio del inicio de la pandemia, las mujeres estadounidenses sufren aún más estrés laboral que el año anterior, y mucho más que los hombres. Según la investigación, cuatro de cada diez mujeres han considerado dejar su empresa o cambiar de trabajo, y la considerable ola de renuncias de empleados en los últimos meses sugiere que muchas finalmente están tomando esta decisión.

El informe también revela que las mujeres están liderando las iniciativas dirigidas a impulsar el bienestar de los colaboradores, provocando la diversidad, equidad e inclusión y dedicando más tiempo que los hombres a este trabajo, el que queda fuera de sus responsabilidades laborales formales. Ese esfuerzo, según muestra el estudio, no está siendo reconocido por las empresas.

En EE.UU., casi el 70% de las organizaciones declara que el trabajo interno para promover la diversidad, equidad e inclusión es “muy o extremadamente crítico”, pero menos de una cuarta parte de las empresas, identifican este trabajo en instancias formales como evaluaciones de desempeño.

La retención de talento será clave para la sostenibilidad de las organizaciones pospandemia. Las empresas se enfrentan a los desafíos derivados de las expectativas de mayor flexibilidad laboral y también a la nueva valoración que los trabajadores parecen estar haciendo de sus puestos de trabajo (coste-beneficio). Por ello, es crucial que las empresas continúen avanzando en el desarrollo de modelos de liderazgo inclusivos, basados en la confianza y el reconocimiento.

Es especialmente necesario reconocer y recompensar a las mujeres líderes que son motor de este tipo de progreso, a través de un cambio de la cultura organizacional que permita construir lugares de trabajo más equitativos, con posibilidades de crecimiento para todos y todas y con líderes que velen por el bienestar de las personas originando ambientes de trabajo cada vez más saludables y con mejor desempeño.

Chile no está ajeno a estas corrientes porque también ha sido duramente impactado por la crisis sanitaria y sus múltiples consecuencias. En el ámbito laboral, las compañías intentan asimilar los aprendizajes que dejó el Covid mientras que los trabajadores de los distintos niveles van elaborando nuevas expectativas acerca su vida laboral.

Captar y retener a profesionales y jóvenes será uno de los principales desafíos en términos organizacionales. Para ello, será necesario escuchar, comprender, compartir e incluir.

En REDMAD creemos que el liderazgo inclusivo es el enfoque que permitirá a las empresas conseguir la sostenibilidad. Por eso, lo primero es avanzar en diversidad e inclusión. Las organizaciones deben asegurarse de que sus equipos sean lo más parecido al país donde vivimos, el que es rico en diversidad. Hablamos de diversidad en género, edad, nacionalidad, habilidades, formación, estilos de trabajo, etc., y para ello es necesario contar con nuevos liderazgos capaces de modelar mejores ambientes de trabajo para los nuevos tiempos.