c2/ Biodiversidad y Naturaleza
7 de septiembre de 2023
Acción Empresas y Business for Nature comienzan Ciclo de Charlas centrado en "Naturaleza y Biodiversidad"

La primera sesión llamada “Marco Global de Biodiversidad y el rol de las empresas”, tuvo como expositoras a Constanza Torres, Coordinadora de implementación nacional de Business for Nature y a Marianna Sousa, Gerenta de Estrategia Corporativa y Gestión de Sostenibilidad de World Textile Sourcing (WTS). El objetivo del ciclo es que las empresas comprendan el papel que juegan dentro de esta hoja de ruta.

REVIVE LA SESIÓN COMPLETA ACÁ

REVISA LA PRESENTACIÓN DE CONSTANZA TORRES, BUSINESS FOR NATURE

REVISA LA PRESENTACIÓN DE MARIANNA SOUSA, WTS

A propósito de la reciente adopción del Marco Global de Biodiversidad, en diciembre de 2022, es fundamental que el sector privado comprenda el papel que juega dentro de esta hoja de ruta. Por esta razón Acción Empresas y Business for Nature, en colaboración con nueve organizaciones empresariales de siete países de Latinoamérica (ANDI-Colombia, AMEBIN-México, Centrarse-Guatemala, Ceads-Argentina, Cebds-Brasil, Perú Sostenible-Perú, Global Reporting Initiative (GRI) y Climate Champions Team), realizaron la primera sesión del Ciclo de Charlas Empresariales Naturaleza y Biodiversidad, llamada “Marco Global de Biodiversidad y el rol de las empresas”, en la que participó Constanza Torres, Coordinadora de implementación nacional de Business for Nature y Marianna Sousa, Gerenta de Estrategia Corporativa y Gestión de Sostenibilidad de World Textile Sourcing (WTS).

Para comenzar Constanza Torres entregó algunos conceptos básicos sobre naturaleza y biodiversidad y señaló que la crisis de naturaleza no sólo está afectando al planeta, también a las economías y al quehacer de las empresas, precisando que el Foro Económico Mundial ha indicado que más de la mitad del producto interno bruto global corre un riesgo importante debido a esta emergencia. “Pero no todas son malas noticias. La transición hacia una economía positiva para la naturaleza podría generar oportunidades comerciales de 10 billones de dólares anuales y crear 395 millones de empleos para 2023 si empezamos actuar ahora”, aclaró.

Explicó que luego de cuatro años de negociaciones, en la 15 Conferencia de las Partes (COP15) se adoptó el Marco Global de Biodiversidad, que cuenta con un plan para atender la crisis de naturaleza, con metas al 2030, el “que va a tener una influencia muy importante en esta década”, precisó Torres, visión al 2050 de vivir en armonía con la naturaleza, de la que se derivan cuatro objetivos: conservación de la naturaleza, preservación de servicios ecosistémicos, acceso y reparto de beneficios justos (tiene que ver con utilización de recursos genéticos) y medios de implementación y financiamiento.

Su misión, en tanto, es detener y revertir la pérdida de biodiversidad al 2030 y, para ello, los gobiernos determinaron 23 metas que abarcan temas que les competen a las empresas, en especial la 15, que tiene tres puntos esenciales:

1) Los gobiernos deberán requerir a las empresas grandes e instituciones financieras, evaluar y reportar públicamente sus riesgos, impactos y dependencias de la biodiversidad, a través de sus operaciones, cadenas de valor y carteras de inversión

2) Se incluyen dos acciones adicionales para las empresas: brindar información a los consumidores para promover el consumo sostenible y reportar el cumplimiento con acceso y reparto de beneficios justo

3) Se espera que las empresas reduzcan sus impactos negativos e incrementen sus impactos positivos en la biodiversidad conforme a la misión

Indicó también que, a la COP16 (2024), todos los países deberán actualizar sus NBSAPs (Estrategias y Planes de Acción Nacionales) para alinearlos a las nuevas metas

Por su parte Marianna Sousa se refirió al modelo de negocio World Textile Sourcing (WTS), su marco estratégico y alcance, sus ejes estratégicos y sus prioridades de sostenibilidad: emergencia climática, inequidad creciente y escasez de recursos.

Indicó que se pusieron el objetivo de llegar al 2030 con el 100% de los materiales para diseñar telas, respaldados por una fuente transparente, trazable, confiable y verificada por ellos. Así, en 2022 cerraron con el 35% de materia prima sostenible.

Para seguir avanzando en este tema y por el requerimiento de los clientes, quienes estaba pidiendo prendas con bajo impacto ambiental, pero con precios competitivos. De esta manera, el área de innovación investigó y encontró una máquina italiana que podía hacer teñido con hojas. “La tecnología nos permitía extraer el colorante del insumo botánico”, dijo.

El Proyecto Allyed (Natural Dyes) comenzó en 2021. Hoy cuentan con 9 colores provenientes de seis insumos, los que cumplen con estándares. Este proceso tiene 64% menos emisiones de CO2 y 68% menos de agua.