28 de agosto de 2019
Pacific Hydro Chile ejecuta plan para calcular y compensar su huella de carbono

Este es el primer año que la empresa de energía renovable realiza la compensación de emisiones de CO2 a través de la central Chacayes.

Pacific Hydro Chile realizó un plan para calcular y compensar la huella de carbono de toda su operación correspondiente al año 2018, con el objetivo de conocer la contribución de la generadora de energía renovable a los gases de efecto invernadero y así buscar opciones para reducir su impacto.

La compensación se realizó con bonos de carbono de la central Chacayes, uno de los 14 proyectos de Latinoamérica certificado por Naciones Unidas para comercializar bonos de carbono y considerado actualmente en la plataforma pública “Climate Neutral Now”, de la organización.

Al respecto, el gerente ejecutivo de Finanzas de Pacific Hydro Chile, José Luis Pastrián, explicó que “para una empresa generadora de energía 100% renovable, cuyo pilar fundamental es la sustentabilidad y responsabilidad en su actuar con el medio ambiente, es sumamente relevante contar con este proceso”.

El ejecutivo agregó que “a través de la medición pudimos estimar la huella de carbono de las operaciones en Chile, como primer paso para avanzar en la identificación y definición de las medidas de mitigación y compensación que se podrían adoptar a futuro. Por lo pronto, y por primera vez en nuestra historia, hemos mitigado nuestra huella, lo que convierte a Pacific Hydro, no solo en una compañía de energía 100% renovable, ahora se agrega carbono neutral”.

La compensación se traduce en que cada vez que la central Chacayes genera energía limpia, evita que la misma cantidad de energía sea generada por centrales eléctricas a base de combustibles fósiles.

Para Pastrián este tema cobra aún más importancia en el contexto de COP25. “Considerando que, a fines de este año, Chile será organizador de la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, todas las empresas debemos identificar aspectos de mejora en nuestra gestión para continuar potenciando un mundo más limpio.”