9 de mayo de 2019

Santander y Acciona realizan el primer crédito sostenible en Chile

Ambas compañías son parte de la red de empresas socias de ACCIÓN, y esta semana si situaron a la vanguardia del mercado por impulsar el financiamiento sostenible en Chile.

Banco Santander y Acciona, dieron un tremendo paso en materia de sostenibilidad empresarial, al posicionarse esta semana como pioneros de la industria local, al financiar (Santander) el primer crédito vinculado a rating ESG (Environmental, Social and Governance) en el mercado chileno. Se trata de una línea de crédito corporativa multidivisa por US$ 30 millones, estructurada en dos tramos -dólares y pesos chilenos- a favor de Acciona S.A., a través de su filial Acciona Financiación Filiales Chile SpA (AFiFi), para usos corporativos.

Los financiamientos ESG suponen una incipiente tendencia en el mercado internacional, en la que los créditos se vinculan al comportamiento de la compañía en materias medioambientales, sociales y de gobierno corporativo. Estos créditos, generalmente relacionan el precio de la financiación al rating ESG que registra el deudor, mediante una medición anual. Esta nueva forma impacta en el desarrollo sustentable de la sociedad y genera incentivos en las compañías para avanzar hacia comportamientos más responsables.

Esta es la primera financiación de este tipo formalizada a nivel nacional, en la que el precio a pagar por la línea de crédito, estará vinculado al comportamiento del deudor en las variables medioambientales, sociales y de gobierno corporativo. Cada año RobecoSAM, que actuará como Sustainable Agency de la financiación, evaluará los criterios ESG alcanzados por Acciona S.A., asignando una nota o rating que condicionará el precio a pagar por el deudor.

Fred Meller, director de Santander Corporate & Investment Banking, destacó que “esta operación es un verdadero hito no solo para Santander y Acciona, sino que también para el mercado a nivel local, pues es un impulso para un producto que hoy tiene un importante auge en Europa y EE.UU. Esperamos que Chile siga esta misma tendencia, porque con ello se van generando incentivos para que las empresas sean más responsables en materias sensibles para el desarrollo de las comunidades”.

Jesús Salinas, gerente de Finanzas de Energía de ACCIONA en Chile, afirmó que “con la obtención de este crédito en Chile, ACCIONA consolida su liderazgo en impulsar el desarrollo sostenible en la región. Hemos dado un paso más en nuestra política de sostenibilidad, al asociar nuestro desempeño financiero al cumplimiento de los más altos estándares sociales, medioambientales y de gobierno corporativo”.

Con esta operación, Acciona replica en Latinoamérica un financiamiento bajo este formato de financiación sostenible, tras el exitoso cierre de un ESG Linked Loan sindicado en Europa por EUR 675 millones en febrero de 2019. RobecoSAM actuó también como Sustainable Agency y Banco Santander como Bookrunner-MLA (Mandated Lead Arranger), Estructurador y Agente Sostenible de la financiación.