El año comenzó con la incorporación de importantes empresas como Soprole, SMU, Chilexpress, Godrej, EccoFeed y Tresmontes Luchetti.
Fortalecer el trabajo en sostenibilidad que vienen realizando hace años y promover prácticas en la industria a la cual pertenecen, son algunas de las razones principales de las seis empresas que se han hecho socias de la red de ACCIÓN este 2019.
Y es que este año, viene cargado de importantes eventos internacionales que tendrán al país en el centro de atención mundial respecto a sostenibilidad, tales como APEC, COP 25 o rendición de avances en relación a la Agenda 2030, y por tanto es fundamental que las empresas nacionales comiencen un trabajo consciente en materia de sostenibilidad empresarial.
Las nuevas empresas que vienen a enriquecer nuestra red son:
Soprole, es una destacada empresa nacional fundada en 1949. En 1998, la cooperativa neozelandesa Fonterra adquirió el control de la empresa y actualmente, tiene más de 2.000 trabajadores. Sus focos principales en sostenibilidad están dirigidos a deporte, educación, inclusión y sustentabilidad.
Tresmontes Luchetti, reconocida empresa, fundada en Chile en 1904. En 2004, fue comprada por Córpora Tresmontes, y en 2012 por el Grupo Nutresa. Entre sus marcas más reconocidas están Lucchetti, Zuko, Livean, Talliani, Miraflores, Monterrey y Naturezza. Sus focos en sostenibilidad, están en la generación de valor compartido, ética, comunidades y salud.
Ecco Feed, están presentes en el mercado nacional desde 2015. Son una empresa líder en recolección de excedentes de la industria alimentaria de consumo humano y su transformación en materias primas e insumos para la elaboración de alimento de consumo animal. Sus énfasis en materia de sostenibilidad están en el cliente, innovación y medioambiente.
Chilexpress, comenzó sus actividades en 1989 con la realización de envíos certificados con cobertura nacional. Rápidamente, se expandió a todo Chile y el extranjero. Poseen 376 sucursales en el país y anualmente realizan más de 18 millones de envíos. Sus objetivos en materia de sostenibilidad están en ética y probidad y prevención de delitos.
SMU, nace en 2007 con la adquisición de la cadena Unimarc. Posteriormente, adquirió más de 60 cadenas regionales, que le permitió convertirse en el tercer actor de la industria. Hoy tiene la mayor cobertura geográfica del país y la cadena de supermercados más grande a nivel nacional (Unimarc, Mayorista 10, Alvi, Ok Market y Telemercados). Sus focos en sostenibilidad están en proveedores, colaboradores y clientes, calidad de vida, comunidades vecinas y el desarrollo de las regiones de Chile.
Godrej, firma de origen India con más de 120 años de liderazgo en el mercado, tiene presencia en Asia, África, Norteamérica y Latinoamérica. En Chile, compró a la Empresa Cosmética Nacional. Sus marcas más conocidas tienen relación con tintura capilar Ilicit; maquillaje skin care, fragancias Pamela Grant y depilación Millefiori. En materia de sostenibilidad, sus énfasis están en proveedores, clientes y medioambiente.