Con el objetivo de reflexionar sobre los nuevos desafíos que enfrenta la sostenibilidad empresarial, Acción Empresas, en colaboración con Estudio Lado Humano, dio inicio al ciclo de Conversaciones Movilizadoras 2025.
Esta edición se centra en un fenómeno que ha cobrado fuerza a nivel global: el surgimiento del un movimiento que tensiona la sostenibilidad y los crecientes cuestionamientos a las políticas ASG (ambientales, sociales y de gobernanza).
A través de este espacio, Acción Empresas busca abrir un diálogo estratégico que permita comprender cómo estos discursos están impactando a las empresas, y cómo reaccionar colectivamente para fortalecer la agenda de sostenibilidad como motor de transformación empresarial.
En esta primera sesión, quedó en evidencia la necesidad urgente de generar espacios de reflexión profunda frente a la creciente polarización en torno a los temas de sostenibilidad. La conversación abordó fenómenos como la desconexión de ciertos liderazgos con el sentir ciudadano, la crisis de asociatividad y la fragmentación del tejido social, elementos que están moldeando los contextos en los que operan las organizaciones.
La instancia se propuso como un ejercicio de escucha activa y análisis colaborativo, que reunió a actores del mundo empresarial, la sociedad civil, el sector público y la academia, para compartir inquietudes, visiones y aprendizajes, con el propósito de avanzar hacia un horizonte común.

Marcela Bravo, gerenta general de Acción Empresas, sostuvo que “estas conversaciones buscan entender cómo abordar los cuestionamientos a la sostenibilidad para seguir transformando los negocios”.
Asimismo, agregó que “en esta primera sesión surgieron temas como la polarización, la desconexión y la crisis de asociatividad, que nos muestran lo urgente que es abrir espacios de diálogo. Desde Acción Empresas, estamos convencidos de que debemos seguir empujando este sueño común”.
La actividad fue conducida por Verónica Aguayo, socia fundadora de Estudio Lado Humano, y contó con la participación de destacados referentes del mundo social, académico, público y empresarial: Alejandra Pizarro, presidenta del directorio de la Comunidad de Organizaciones Solidarias; María José López, directora ejecutiva de Fundación Contrabajo; Paula Altamirano, coordinadora regional del Centro de Inteligencia Territorial de la UAI; Soledad Huerta, coordinadora de la Oficina de Transición Socioecológica Justa del Ministerio del Medio Ambiente; Juan Carlos Corvalán, gerente de Asuntos Legales y Sostenibilidad de Sodimac; y Pablo Vidal, gerente general de Sustenta +.
Las Conversaciones Movilizadoras son espacios multiactor convocados por Acción Empresas para reflexionar sobre los grandes desafíos del desarrollo sostenible. Buscan inspirar, tensionar y movilizar decisiones empresariales con impacto positivo.
El ciclo continuará desarrollándose en los próximos meses con nuevas sesiones que abordarán otras dimensiones del fenómeno y sus implicancias para el liderazgo empresarial comprometido con el desarrollo sostenible. Las conversaciones movilizadoras son espacios multiactor convocados por Acción Empresas para reflexionar sobre los grandes desafíos del desarrollo sostenible. Buscan inspirar, tensionar y movilizar decisiones empresariales con impacto positivo.