Personas y Trabajo
26 de enero de 2022

Las ministras-madres y el Museo de Historia Natural | Yolanda Pizarro

Me resultó distinto, fresco, alegre y lleno de colores la presentación del gabinete del presidente electo. Estaba acostumbrada a otros ritos más formales, lejanos y oscuros. Esta presentación tan sencilla y cercana, muestra una nueva forma -ecléctica- de hacer las cosas en la politica cultural, social y económica que instala lo femenino: empático, cercano, amoroso (como nos planteaba Humberto Maturana), pragmático y osado de manera responsable para aportar al desarrollo armonioso del país.

Los tiempos de lo público-privado, del que nos hablaba Hanna Arendt en 1958 se mezclan al ver a algunas de las ministras-madres con sus hijos e hijas en el podium (lugar solemne) que quisieron estar con ellas en este momento relevante o tal vez que estuvieron que estar con ellas porque que no tenían con quien dejarles en casa, visibilizando así un gran tema pendiente: la corresponsabilidad y con quién comparten el cuidado y la crianza estas mujeres públicas.

En este nuevo gobierno, donde los temas de transversalización de la perspectiva de género estarán en el centro del accionar de las políticas públicas, a través  del ministerio de la mujer, se aprecia una clara intención de fortalecerlas y con ello contribuir a acortar brechas, avanzar en equidad , igualdad y corresponsabilidad, instalando a las mujeres no solo como sujetas de derecho sino participes del devenir del país a través de su incorporación en el mundo del trabajo, la ciencia, tecnología, política, arte, matematicas y emprendimiento entre otros espacios.

Es un gabinete diverso en edades, ciudades de origen y miradas, con conocimientos y habilidades comprometidos con la agenda de cambio, sumando saberes y perspectivas, todos dispuestos a trabajar por Chile.

Por otra parte, me genera tranquilidad que el mundo empresarial -en voces de hombres y mujeres- valoren la presencia en el minsiterio de hacienda, de un servidor público de excelencia, que le da certeza a los mercados y que está dispuesto a invertir en paz social porque está acostumbrado a dialogar con el mundo político, lo que resulta un equilibrio virtuoso.

Este nuevo equipo liderado por un hombre de 36 años, quien sale a comprar sandwich y libros por el barrio, acompañado solo de un escolta, que trata de pasar “piola” para no alterar la vida del presidente, me genera esperanza. Fue criado, creció y se educó con las mujeres como iguales, reconociéndolas como constructoras de política y co creando los espacios de integración, lo que queda reflejado en este gabinete de 14 mujeres y 10 hombres, sin considerar aún todo lo que viene en la designación de las subsecetarías, jefaturas de servicio, directorios de empresas públicas y otros cargos que permitirán un balance de género.

Les invito a seguir lo que se nos viene a contar del 11 de marzo porque las mujeres están instaladas,   dispuestas a avanzar y mover la aguja con energía, conocimiento y sobre todo desde el constructo politico más democratico que existe: el feminsmo.

Les insto a participar proactivamente desde vuestro mundo, el empresarial, en este nuevo tiempo de transformaciones con reformas graduales y  disciplina fiscal que permitirá avanzar hacia un país más justo, equitativo e igualitario.