Personas y Trabajo
24 de marzo de 2022
Transformación digital sostenible | José Luis Alegría

No es nuevo decir que la transformación digital está impactando a la sociedad en todo ámbito, y esto, exige que las empresas revisen su oferta de valor y modelo de negocios para adaptarse al nuevo escenario. Si no lo hacen, lo más probable es que pierdan competitividad con empresas que se instalan desde cualquier parte del mundo, y con servicios en plataformas con modelos de negocios disruptivos e innovadores.

Un estudio del World Economic Forum, obtenido de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información A.G (ACTI), indica que, en las 10 industrias principales, el valor estimado a generar en la próxima década, será de cerca de 30 trillones de US$.

Este valor incluye el impacto en la industria, el valor digital para la sociedad, impacto en el trabajo y el medio ambiente, así como en consumidores y usuarios.

La transformación digital nos exige un replanteamiento radical de la forma en que una organización utiliza la tecnología. Lo que era bueno “ayer” no necesariamente va a ser lo que necesitamos hoy ni mañana. Sin embargo, no quiere decir que debamos dejar de aprender del pasado porque siempre existirá un cliente que debe estar al centro de todas nuestras decisiones.

En el caso de Empresas Iansa, dado que el costo de las tecnologías disminuye, se abren las posibilidades a nuevas aplicaciones, así como también oportunidades innovadoras. Es por esto, y por la necesidad de posicionarnos frente a un “nuevo cliente antiguo”, que los clientes agrícolas han ido incorporando nuevas tecnologías de manera inmediata, aprendiendo a convivir con ella y aprovechando sus bondades.

Frente a esta realidad, comenzamos a trabajar juntos en una aplicación que recoge las necesidades de nuestros clientes agrícolas y las consolida, permitiéndoles hacer seguimiento a sus pedidos, consultar su registro histórico, hacer cálculos de pastoreo, e incluso generar alertas para algunos servicios con la posibilidad de anticiparnos a posibles quiebres de stock. Esta nueva app se dio a conocer a principios de 2022, y si bien estamos en un proceso de marcha blanca, tanto Empresa Iansa como nuestros clientes, sabemos que la forma de avanzar es con un trabajo participativo cliente-proveedor donde la tecnología es un canal de desarrollo.

La empresa debía estar presente en el mundo del E-Commerce, por lo que, desde abril de 2020, llegamos a Mercado Libre. Un año después, publicamos nuestro sitio web de Jugos Tamaya, y actualmente estamos trabajando en cupones de descuento para que puedan acceder a precios preferenciales.

Otro de los factores relevantes en la nueva era digital, es el Internet de las cosas (Internet of Things), el que se proyecta ascenderá a 75.440 millones en 2025. El Internet de las cosas, habilitado mediante Internet, es el siguiente gran paso para cumplir la promesa de lograr un mundo más conectado, compartiendo datos entre sí, brindando beneficios como una mejor calidad de vida y una mayor comprensión de los negocios.

Con todo esto buscamos mejorar la experiencia del cliente a través de las nuevas tecnologías, ya que sabemos que las ofertas personalizadas crean momentos de verdad y la información integrada permite aumentar la velocidad de transacción.