Sostenibilidad
6 de enero de 2023
42 empresas de la red de Acción lideran evaluación reputacional Merco Chile 2022

Junto a esto, también fueron reconocidos 100 líderes empresariales nacionales, dentro de los que destacan diez mujeres, siendo una de ellas Marcela Bravo, gerenta general de Acción Empresas, quien subió 30 puestos, del 49 al 19. El proceso tomó en cuenta seis evaluaciones, 25 fuentes de información y 33.614 encuestados.

Los negocios hoy enfrentan profundos retos de transformación productiva, que derivan de factores la crisis climática, las altas cifras de desigualdad social, crisis energética y la contracción económica. En este contexto medir y gestionar de manera sostenible los negocios es vital para reducir estos impactos, lo que incide en la reputación de las empresas.

Este justamente fue el criterio de evaluación principal de Merco Empresas y Líderes Chile 2022 que fue entregado esta semana por Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), donde aparecen 42 empresas de la red de Acción (en orden, según posición): BCI, Banco de Chile, Banco Santander, Falabella, Codelco, Nestlé, Copec, Entel, CCU, Natura, Sodimac, Coca-Cola, Walmart, ACHS, Caja los Andes, Metro, Empresas Copec, WOM, Scotiabank, Mutual de Seguridad, Aguas Andinas, Chilexpress, Mallplaza, Unilever, Cencosud, Tresmontes Lucchetti, Banco Itaú, Casaideas, Abastible, CMPC, Salcobrand, Antofagasta Minerals, Anglo American, Agrosuper, Bupa, Enel, Cervecería AB InBev, Grupo CAP, Colbun, VTR, Arauco y SQM.

Junto a lo anterior, Marcela Bravo, gerenta general de Acción Empresas, apareció en el top 20 de los 100 líderes empresariales nacionales en Merco Líderes 2022, medición que destaca a líderes emprasariales por su visión estratégica y cumplimiento de objetivos, por su visión comercial y por su talento.

Este instrumento de evaluación reputacional, lanzado en 1999, nace de un exhaustivo y minucioso análisis de 33.614 encuestas, 6 evaluaciones y 25 fuentes de información; verificado a través de una revisión independiente por parte de KPMG. Además, cuenta con una metodología multistakeholder en la que participaron 1.322 directivos de grandes empresas, 55 periodistas de información económica, 66 miembros de gobierno, 49 catedráticos del área de empresa, 48 analistas financieros, 48 Dircoms y Líderes de opinión, 49 social media managers, 51 responsables de ONG, 55 responsables de sindicatos y 55 responsables de asociaciones de consumidores, así como de 3.000 ciudadanos (Merco Sociedad) y 28.759 trabajadores (Merco Talento).