Sostenibilidad
30 de enero de 2024
Acción Empresas incorpora cinco nuevos miembros a su directorio

La organización, que hoy cuenta con un gobierno corporativo compuesto por catorce personas, integró a tres directores para el período 2023-2026. Se trata de Mariana Soto, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de AES Chile; Paola Calorio, Directora Asuntos Públicos, Sustentabilidad y Comunicaciones de Coca-Cola Chile (quien renueva su permanencia en esta instancia); y Felipe Bravo, Gerente General de Metro de Santiago. A ellos se suma María Victoria Martabit, Gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible de Banco de Chile, quien ingresa a un cupo complementario para este 2024; y Alejandro Palma, ex Gerente Legal y Asuntos Corporativos de Copec S.A., quien asume como director independiente.

CONOCE AQUÍ AL ACTUAL DIRECTORIO DE ACCIÓN

Liderar los negocios en esta nueva era demanda una nueva mentalidad y nuevos tratos que vinculen genuinamente a las empresas, las personas y el planeta. En un contexto donde el sector privado es concebido como agente de cambio, y donde la transparencia, la colaboración y el valor de la confianza, son atributos imprescindibles para sostener coherentemente una visión empresarial, Acción renovó y ratificó sus directores para el periodo 2024-2026.

Así, se incorporaron al directorio: Mariana Soto, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de AES Chile; Paola Calorio, Directora Asuntos Públicos, Sustentabilidad y Comunicaciones de Coca-Cola Chile (quien renueva su permanencia en esta instancia); y Felipe Bravo, Gerente General de Metro de Santiago. En cuanto al cupo complementario (2024), se integró María Victoria Martabit, Gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible de Banco de Chile.

Los nuevos integrantes resultaron electos a través de la votación directa del 83,5% de las empresas socias de la organización habilitadas para votar, aumentando esta cifra en siete puntos respecto de la medición anterior.

El directorio de Acción, que por primera vez es paritario, está compuesto por catorce miembros, once de ellos pertenecientes a la red de empresas y tres independientes. A este último grupo ingresó Alejandro Palma, ex Gerente Legal y Asuntos Corporativos de Copec S.A.

Esta instancia es renovada anualmente en un tercio de sus integrantes, quienes son escogidos directamente por las empresas de la organización. Así, quienes finalizan su periodo son: Danielle Laport, ex Gerenta de Finanzas y Personas de la Cámara Chilena de la Construcción; Renzo Corona, Socio Principal de PwC Chile; Rosa Soto, Gerente de Sostenibilidad de ACCIONA; y Alejandro Palma, ex Gerente Legal y Asuntos Corporativos de Copec S.A.

Comité ejecutivo

 

Por otra parte, el comité ejecutivo del directorio quedó compuesto por: Matías Verdugo, Gerente General de Empresas SB; Paola Calorio, Directora Asuntos Públicos, Sustentabilidad y Comunicaciones de Coca-Cola Chile; Diana Mc Allister, Country & Marketing Lead Nutrition, Unilever Chile; Carolina Cuevas, Directora Independiente; y José Antonio AlonsoDirector de Asuntos Corporativos e Impacto Positivo, Legal y Compliance, Cervecería AB InBev.