Sostenibilidad
7 de junio de 2022
Acción Empresas y OIT presentaron estudio sobre los avances y brechas de las áreas de sostenibilidad en las empresas

En un seminario web, en el que participaron Fabio Bertranou, Director Oficina de Países de la OIT para el Cono Sur; Magdalena Castillo, Presidenta de la Central Autónoma de Trabajadores y Ana luisa Vergara, Subgerente Sostenibilidad Corporativa de Colbun, se dieron a conocer los detalles de este trabajo, que entrega una mirada global del alcance e impacto del desarrollo sostenible en los negocios.

REVIVE EL WEBINAR ACÁ

REVISA EL ESTUDIO COMPLETO AQUÍ

REVISA LA PRESENTACIÓN DE KATHI MÜLLER ACÁ

Para conocer la evolución de las áreas de sostenibilidad en las empresas chilenas, Acción Empresas junto a OIT realizaron un seminario web, en el que profundizaron en el estudio “El rol de las personas encargadas de sostenibilidad, su relacionamiento con stakeholders e involucramiento de los trabajadores en la gestión de la sostenibilidad”, en el que participaron 55 empresas de la red de Acción, el que cuenta con cuatro capítulos que tratan sobre Chile y las tendencias actuales, contexto internacional, el futuro del trabajo y la visión de las empresas.

Para comenzar, Nicolás Torres, Coordinador Nacional del Proyecto CERALC de OIT, se refirió a la transición que ha tenido el concepto de sostenibilidad empresarial, que pasó de ser entendido como Responsabilidad Social Empresarial (RSE), con una mirada más filantrópica, a alinear los objetivos empresariales con el desarrollo sostenible de la sociedad, del país, de la economía y medioambiente. “Esta nueva forma de hacer empresa, de crear valor compartido, y es algo que el estudio recoge muy bien”, dijo.

Luego Kathi Müller, Gerenta de Desarrollo de Acción Empresas, presentó los resultados del trabajo, cuyo objetivo era entregar una mirada contextual e histórica a la función de la sostenibilidad en las empresas en Chile, para entender su desarrollo, alcance e impacto en los negocios.

Algunos de los resultados indican que el 70% de las empresas tiene entre uno y cinco trabajadores en el área de sostenibilidad y un 30% tiene más de seis. Sobre la cantidad de tiempo que existe el área de sostenibilidad, un 36% respondió que entre 2 y 5 años, un 24% entre 6 y 10 años y un 20% entre 11 y 15 años. Además, se identifica como los impulsores más importantes de los esfuerzos de sostenibilidad empresarial al “Interés del CEO / Inversor / Dueño de la empresa” (76%), a los “Riesgos / beneficios de reputación” (69%) y “Oportunidades de crecimiento del mercado” (53%).

Sobre el rol de los colaboradores, un 38% menciona que la empresa capacita a su personal de todos los niveles jerárquicos en torno al cumplimiento de los desafíos en materia de sostenibilidad y un 33% conoce y maneja los desafíos que tiene la empresa en materia de sostenibilidad.

Junto a esto, hizo un resumen de los avances y brechas en esta área, por ejemplo, las empresas reconocen que existe interés entre sus trabajadores/as por la sostenibilidad, pero falta y no es un eje central de las preocupaciones laborales de los trabajadores.

Por su parte, Fabio Bertranou, Director Oficina de Países de la OIT para el Cono Sur, señaló que “la clave de la sostenibilidad para la OIT es tener un espacio de diálogo social, primero en el marco de las relaciones laborales, empresas, trabajadores, gremios y sindicatos puedan tener una discusión amplia sobre este tema. Segundo es que se ha ido institucionalizando esta discusión, se ha ido apropiando con el plan nacional de DDHH en empresas” y que el desafío radica en empoderar a trabajadores/as en esta materia, en acelerar las discusiones para su incorporación, para que exista una apropiación sistémica del concepto.

Magdalena Castillo, Presidenta de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), en tanto, hizo hincapié en que el bajo porcentaje de sindicalización está estrechamente relacionado con la desvinculación de los trabajadores con la sostenibilidad. “El 80% de la fuerza de trabajo del sector privado no está organizado y eso devela por qué los trabajadores no estamos involucrados mayormente. Es una política que viene aplicada desde el Estado y que no se ha corregido”, aclaró. Al mismo tiempo, dijo que otro punto importante es la desconfianza que sigue existiendo entre mundo del trabajo y el empresariado y la baja capacitación de trabajadores en estos temas. “Estamos hipotecando el futuro de los trabajadores, de los usuarios y de la sociedad en general. Es un ‘debe’ que nos queda como trabajadores. Voy a ser bien honesta, en las negociaciones no se discuten estos temas, son enunciados muy lindos y muy bien argumentados, pero no es tema de negociaciones colectivas porque tenemos una política de negociación enfocada en lo económico. El tema género todavía está al ‘debe’ como parte de las negociaciones”, afirmó.

Por último, Ana luisa Vergara, Subgerente Sostenibilidad Corporativa de Colbun, habló de los beneficios que tiene integrar a los sindicatos como aliados en los procesos de sostenibilidad. “Parte de mi rol en la empresa es esta articulación entre las áreas para que la sostenibilidad no sea solo un área, sino que realmente esté integrada en las operaciones y en los que están en el día a día en nuestras plantas de energía” y nombró las claves para que la sostenibilidad cruce a la empresa: la sostenibilidad tiene que estar integrada en las distintas áreas, con aliados; la sostenibilidad debe ser parte esencial en la estrategia de negocio, con canales de escucha y diálogo; y se debe involucrar al CEO y al directorio.