Personas y Trabajo
30 de agosto de 2022
Acción Empresas y SumaRSE se unieron para abordar el rol de la empresa en la desigualdad y los DD.HH.

Ambas organizaciones realizaron un webinar que se centró en la importancia de implementar procesos de debida diligencia y donde se mencionaron las áreas de acción del sector privado para evitar riesgos sistémicos producidos por las profundas diferencias estructurales.

REVIVE LA SESIÓN AQUÍ

REVISA LA PRESENTACIÓN DE JAMES GOMME

La sostenibilidad es clave para enfrentar las tres crisis que amenazan al mundo -emergencia climática, la pérdida de biodiversidad y la creciente desigualdad- y, en este contexto, las empresas tienen un rol esencial en la detección de riesgos, especialmente de vulneración de Derechos Humanos (DD.HH.), de acuerdo a los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos.

Por esta razón Acción Empresas junto a SumaRSE, de Panamá, ambas organizaciones pertenecientes al Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), realizaron el webinar “Desigualdad y DD.HH: El rol de la empresa privada”, en el que participaron: James Gomme, Director Equity Action de WBCSD y Soledad García, Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Redesca), de la CIDH, OEA. Junto a ellos, se conformó un panel de empresas compuesta por María Irene Soto, Gerenta de Asuntos Corporativos de Mallplaza y Miguel Bolinaga, Presidente de AES Panamá, instancia que fue moderada por Marcela Bravo, Gerenta General de Acción.

Para comenzar, James Gomme, se refirió a la desigualdad como riesgo sistémico, ya que está debilitando y amenazando a las economías y a los ecosistemas sociales, y a la urgente necesidad de abordarla, para que los 9 billones de personas que se proyectan al 2050, puedan vivan bien, dentro de los límites planetarios y mencionó las principales tendencias que exacerban la desigualdad. Por ejemplo, el Covid-19 ha llevado a cerca de 100 millones de personas a la extrema pobreza (según estima el Banco Mundial); el cambio climático podría llevar 132 millones de personas a la pobreza extrema al 2030 y la reciente guerra en Ucrania está desplazando a millones de personas.

También indicó las áreas de acción empresarial para abordar la desigualdad: respetando los DD.HH., mejorando el acceso a bienes y servicios esenciales, creando empleos y oportunidades para todos, potenciando la acción del gobierno y distribuyendo valor y equidad de riesgo.

Por su parte, Soledad García, advirtió los desafíos de la región en DD.HH., subrayó el trabajo que realiza Redesca y entregó recomendaciones a las empresas, como contar con políticas y procedimientos apropiados de debida diligencia en materia de DD.HH. dentro de sus operaciones, estructuras corporativas y cadenas de suministro; estándares de transparencia y acceso a la información teniendo como pauta mínima los principios rectores. “Esta es una gran oportunidad”, afirmó.

Para finalizar, Miguel Bolinaga y María Irene Soto señalaron  la importancia de poner a las personas al centro y al mapeo de riesgos en las empresas.

María Irene explicó lo esencial que fue para la empresa adscribir a los ODS, los diálogos que comenzaron luego del estallido social y el valor de detectar riesgos potenciales y la manera en la que se incorporan a la estructura de la organización, como ocurrió en octubre de 2019. “Cuando empezamos a generar estos procesos nos dimos cuenta que a muchos de nuestros colaboradores les hacía sentido los temas de equidad, no discriminación, respeto a la dignidad, asegurar condiciones de bienestar y garantizar acceso a ciertos estándares de trabajo”.

Para cerrar, Miguel Bolinaga dio a conocer el camino que recorrieron para implementar procesos de debida diligencia y para asegurar un mejoramiento continuo. “Siempre tratamos de ir más allá en cada una de las normativas, de las leyes que están apegadas de DD.HH.”, aclaró y contó que, en 2021, de la mano de SumaRSE, comenzaron a trabajar con un nuevo esquema, enfocado en DD.HH., en el que involucraron a la cadena de valor. Así, hicieron una matriz de impacto y de probabilidades de ocurrencia.