Sostenibilidad
16 de junio de 2021
Acciona apuesta por una "regeneración sostenible" como eje principal de sus actividades

La compañía de energías renovables e infraestructuras resilientes busca generar un impacto neto positivo para el planeta, en base a cuatro líneas de actuación: clima, biodiversidad, circularidad y agua.

ACCIONA ha anunciado recientemente la puesta en marcha de su nuevo Plan Director de Sostenibilidad (PDS) 2025 a cinco años, el tercero implementado por la compañía, pionera en plasmar los objetivos sostenibles en un plan detallado. En él se recogen más de 80 iniciativas que contribuirán de manera decisiva a la consolidación de ACCIONA como referente corporativo global en la descarbonización de la economía y el desarrollo de infraestructuras sostenibles.

Este nuevo PDS tiene como eje fundamental el avance en sostenibilidad de sus proyectos, aplicando avanzadas “medidas regenerativas” que multiplicarán los impactos positivos de los negocios de la compañía, con el foco puesto en la recuperación del planeta. “Esto es el resultado de un proceso que venimos realizando desde 2010. Los aspectos ambientales, sociales y de gobierno (ESG) se han ido introduciendo en los mecanismos de toma de decisiones de la compañía de forma natural. Ahora necesitábamos dar un paso más, por ello hemos querido ser concretos y transparentes en las iniciativas de nuestro nuevo Plan Director de Sostenibilidad”, indicó Rosa Soto Benavides, Gerente de Sostenibilidad de Energía de ACCIONA.

Con esto, la compañía aspira a ir más allá de la neutralidad en carbono, alcanzada en 2016, buscando generar “un impacto positivo en el capital natural”. Para ello, desarrollará cuatro líneas de trabajo relacionadas con el clima, la biodiversidad, la circularidad de las actividades económicas y la gestión del agua.

“Hoy no solo nos encontramos ante el reto climático, simultáneamente están ocurriendo otras transformaciones importantes para regenerar la salud del planeta, en el ámbito de la conservación del agua o la biodiversidad a través de nuevos modelos de desarrollo. Economía de mercado consciente de la importancia de situar a las personas y al planeta en el centro, para generar un impacto positivo”.

 

Rosa Soto Benavides, Gerente de Sostenibilidad de Energía de ACCIONA.

Iniciativas regenerativas

Entre múltiples iniciativas concretas, ACCIONA desarrollará nuevos modelos de negocio “cero residuos” e incrementará sus capacidades para la provisión de agua de calidad recurriendo a las tecnologías más avanzadas. Además, asume el compromiso de que el 90% de sus inversiones anuales se incluyan dentro de la taxonomía de la Comisión Europea, que identifica las actividades que contribuyen a la descarbonización de la economía.

La compañía también verificará el uso de energía 100% renovable en todos sus proyectos de negocio mediante el uso de la herramienta greenchain, que han desarrollado internamente. Junto con ello, reducirá hasta un 60% sus emisiones, acelerando la electrificación de los procesos de negocio y gestión, y aplicará “soluciones basadas en la naturaleza” (equivalentes a la plantación y mantenimiento de un millón de árboles) para neutralizar la huella de carbono.

ACCIONA, también doblará el uso de productos reciclados y reducirá a la mitad la cantidad de residuos destinados al vertedero; y aspira a reducir en 50% el consumo interno de agua, especialmente en aquellos lugares en lo que opera bajo un fuerte estrés hídrico.

En cuanto a las personas, el PDS2025 refuerza las medidas de diversidad en su plantilla en todo el mundo y en los órganos de gobierno, así como la implantación de avanzadas políticas de inclusión laboral y la integración de personas con discapacidad.