La empresa dio cierre a una iniciativa que le permite seguir sumando talento femenino. Esta vez a través de 13 mujeres que, desde el 1 de junio, cuentan con contrato indefinido, en el área de mantención de Los Bronces. Esto se suma a los esfuerzos que, en la misma línea, ha realizado la compañía en El Soldado, incorporando a 12 mujeres como operadoras de camión de alto tonelaje.
Con la presencia de ejecutivos de Anglo American y de la encargada de la Unidad de Género y Diversidad del Ministerio de Minería, Antonia Ariztía, se realizó la ceremonia de cierre del Programa “Todo inicia con un sueño” que, a través de una convocatoria pública, permitió a la minera capacitar a un grupo de 13 mujeres para desempeñarse en el cargo de mantenedoras de su operación Los Bronces.
Las participantes de este programa pasaron a partir del 01 de junio a contrato indefinido. Además, se otorgaron herramientas a los tutores y jefes de turno para facilitar la integración del grupo de mantenedoras a los equipos de trabajo.
El programa estuvo dirigido a mujeres que, si bien contaban con formación profesional asociada a mantención, no habían tenido la oportunidad de desempeñarse en la minería. Este comenzó en mayo de 2022, en su fase de diseño y proceso de selección, abriendo una convocatoria a través de internet e instituciones académicas, y en el cual participaron más de 1.700 postulantes. Luego, se desarrolló una etapa teórica inicial en la empresa Komatsu, donde completaron un total de 328 horas de entrenamiento; y, a contar de diciembre de 2022, la fase práctica en las instalaciones de Anglo American.
Olga Guzmán, graduada del programa, señaló: “Es un sueño cumplido trabajar en el área de mantenimiento y en minería. Es un hito hoy estar aquí cambiando de casco, y quedar trabajando en Anglo American ha sido una oportunidad de salir adelante personal y laboralmente hablando”.
Por su parte, la encargada de la Unidad de Género y Diversidad del Ministerio de Minería, Antonia Ariztía, comentó que “llevamos trabajando 10 años en la Mesa Nacional Mujer y Minería, donde Anglo American y Komatsu siempre han sido aliados estratégicos de nosotros para siempre potenciar e impulsar mayor participación de las mujeres en la industria minera. El año ‘96 recién desapareció del Código del Trabajo la prohibición de que las mujeres ingresáramos a la faena. De esa fecha hasta hoy no han pasado muchos años y en la gran minería las mujeres ya representamos un 16%. Esto nos abre oportunidades de profesionalizar el trabajo, de crecer como personas, y de demostrar que nosotras también somos una tremenda oportunidad para la industria”.
En esa misma línea, en abril de este año se integraron 12 mujeres que formaron parte del Programa de Formación de Operadoras de Alto Tonelaje realizado por El Soldado durante 2022. La gran diferencia que tuvo esta iniciativa fue que todas estas nuevas conductoras se formaron desde cero