Sostenibilidad
23 de junio de 2021
Bayer y Fundación Ciencia Joven abren postulaciones para la décima edición de Aldea Bayer Kimlu 2021

Estudiantes entre 14 y 18 años con pasión por las ciencias podrán postular hasta el 11 de julio a este completo programa de formación, que se realizará por primera vez de manera virtual, debido a la pandemia. Podrán participar jóvenes de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, quienes tendrán la oportunidad de potenciar sus conocimientos, conocer a estudiantes con sus mismos intereses y formar parte de una red de futuros y futuras líderes en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) de Latinoamérica. 

Comenzaron las postulaciones para ser parte de la décima edición de Aldea Bayer Kimlu, actividad gratuita organizada por Bayer y Fundación Ciencia Joven. La iniciativa permitirá que 40 estudiantes de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay se transformen en líderes en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) de manera colaborativa. 

Escolares de entre 14 y 18 años que estén cursando enseñanza media tendrán hasta el 11 de julio para postular al programa que, por primera vez, se realizará de manera virtual debido a la pandemia. La Aldea Bayer Kimlu tendrá tres etapas en las que los jóvenes desarrollarán proyectos grupales bajo la guía de líderes en ciencias.

La primera etapa, llamada “Campamento virtual de bienvenida”, se realizará entre el 16 y 28 de agosto. Los jóvenes iniciarán el desarrollo de proyectos propios y participarán en talleres, conversatorios y dinámicas grupales. Tendrán la oportunidad de profundizar sus conocimientos en ciencias de manera dinámica y práctica, además de conocer a estudiantes del continente con quienes comparten los mismos intereses.

En la segunda etapa, entre agosto y enero, los equipos seguirán profundizando sus proyectos STEM con impacto social, esta vez, con apoyo de mentorías de personas expertas. Finalmente, la última semana de enero, en la tercera etapa de la Aldea Bayer Kimlu, los 40 estudiantes presentarán sus proyectos y conclusiones ante sus pares. Tras el cierre tendrán la opción de pasar a formar parte de la Red Kimlu, una activa red de futuros y futuras líderes en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) de Latinoamérica.

En sus nueve versiones anteriores, el campamento ya ha inspirado a más de 380 jóvenes que se han desarrollado personal y profesionalmente. Hoy estudian en las mejores universidades de sus países y el mundo, y conforman una dinámica red de intercambio de conocimientos y contactos.

“La transformación de un campamento a una aldea nos lleva a repensar la importancia de la colaboración en las áreas STEM y cómo estas deben generar un impacto positivo en las comunidades en que vivimos. Eso es lo que buscamos, que quienes participen en esta décima versión se transformen en jóvenes agentes de cambio con capacidad de contribuir en la construcción de una mejor sociedad desde las ciencias y la tecnología”.

 

Eduardo Guzmán, director para Chile de Fundación Ciencia Joven. 

“Si bien la pandemia del Covid-19 ha generado devastadoras consecuencias en el mundo, en este año y medio la sociedad ha revalorizado la importancia que tienen la investigación y las ciencias para enfrentar los desafíos de la humanidad”, dijo Camila Reid, gerente de Comunicaciones Corporativas de Bayer Chile. “En la Aldea Bayer Kimlu estudiantes de cuatro países tendrán la oportunidad de inspirarse, formarse y ser parte de una red de futuros líderes comprometidos con la ciencia y el conocimiento”, señala Eduardo Guzmán, director para Chile de Fundación Ciencia Joven.

Para inscribirse se debe completar el formulario disponible en el sitio web: https://cienciajoven.la/programas/aldea-bayer-kimlu/.