SOSTENIBILIDAD
29 de noviembre de 2021
Cincuenta familias de la región de Coquimbo serán beneficiadas con el primer proyecto de Acciona.org ejecutado en Chile

Este piloto dará luz a la caleta de pescadores Maitencillo, ubicada en la comuna de Canela, que actualmente utilizan como fuente energética generadores de gasolina que les proporcionan como máximo 3-5 horas diarias de electricidad, con un costo mensual que puede llegar a ser casi la mitad sus ingresos.

acciona.org, la fundación corporativa del grupo ACCIONA, amplía su actividad a Chile, tras 13 años llevando servicios básicos de electricidad, agua y saneamiento a más de 68 mil personas en zonas rurales aisladas de Perú, México, Panamá y, más recientemente, España.

El primer proyecto de acciona.org en Chile se llevará a cabo en la región de Coquimbo, donde casi 3 mil hogares no cuentan actualmente con conexión a la red eléctrica.

Este piloto dará luz a cincuenta hogares de la caleta de pescadores Maitencillo, ubicada en la comuna de Canela, en la región de Coquimbo, que actualmente utilizan como fuente energética generadores de gasolina que les proporcionan como máximo 3-5 horas diarias de electricidad, con un costo mensual que puede llegar a ser casi la mitad sus ingresos.

acciona.org está reemplazando el uso de estos motores de combustible fósil por sistemas fotovoltaicos domiciliarios, más seguros, eficientes y medioambientalmente sostenibles.

Los beneficiarios podrán optar entre tres tipos de equipo en función de sus necesidades:

  • Equipos de 12V en corriente continua y una disponibilidad de energía de 140Wh/día, que proporcionan unas 6 horas diarias de luz eléctrica y permiten cargar un teléfono móvil y conectar aparatos eléctricos compatibles (TV, radio) durante unas 2 horas.
  • Equipos de 12V en corriente continua y una disponibilidad de 600Wh/día, lo que permite, además de los servicios que ofrecía el modelo anterior, la conexión de un refrigerador y una tablet compatibles.
  • De 24V en corriente continua y en 220V en corriente alterna, y una disponibilidad de 1,28kWh/día, que añade a los servicios precedentes la posibilidad de conectar electrodomésticos convencionales.

La fundación ofrece por primera vez las dos últimas tipologías de sistemas, por lo que este proyecto servirá de piloto también para testar estas tecnologías e incorporarlas también en el resto de las iniciativas de acciona.org en los demás países en los que está presente.

Para que el sistema sea económicamente sostenible a largo plazo se cobra a los usuarios una cuota significativamente inferior al gasto en energía que realizaban anteriormente. Para realizar el cobro de estas cuotas la fundación se apoya en la red de 30.000 sucursales de CajaVecina de Banco Estado.

Además, la fundación forma a emprendedores locales fomentando que, a través de Centros Luz en Casa, se encarguen de ofrecer servicios de proximidad de instalación, reparación, asesoramiento y venta de electrodomésticos de alta eficiencia a los hogares beneficiados.

Junto a esta iniciativa de electrificación, que se pretende escalar y replicar en otras comunidades, la fundación acciona.org Chile prevé ejecutar proyectos de mejora de las infraestructuras y la gestión de los servicios de agua y saneamiento en comunidades rurales y periurbanas del país.