12 de agosto de 2019
Conoce a los speakers del XIX Encuentro de Desarrollo Sostenible SOS: Crisis Climática

El evento está programado para el martes 20 de agosto a partir de las 8:30 horas en CasaPiedra.

Relevar el rol de la transformación de los patrones de producción y consume frente a la nueva realidad climática sujetos bajo el ODS 12, es la premisa del XIX Encuentro de Desarrollo Sostenible de ACCIÓN Empresas, SOS Crisis Climática.

El tradicional encuentro anual de ACCIÓN, contempla la realización matutina de cuatro charlas tipo TEDx, para continuar con la presentación del estudio sobre nuevos patrones de consumo “Conscientes: una mirada al consumo actual nacional”, que dará paso a un panel conversatorio.

Mirada global

“El cambio climático no es algo del futuro, ahora está en marcha. Desafortunadamente, no hay una sensación de urgencia de que debemos protegernos contra esto. No hay plan” señalaba en noviembre pasado al medio holandés AD, Patrick Verkooijen uno de los principales expositores que tendrá SOS: Crisis Climática.

Verkooijen es el Director Ejecutivo del Centro Global de Adaptación, que administra la Comisión Global de Adaptación presidida por Ban Ki-Moon. Fue representante Especial del Banco Mundial para el Cambio Climático. Es doctorado en Diplomacia en Desarrollo Sostenible y Master en Filosofía Social.

“El debate sobre el clima ya no puede ser solo sobre las causas, sino que también debe centrarse en cómo miles de millones de personas en riesgo pueden adaptarse rápidamente,” sostuvo Patrick Verkooijen, cuya presentación está programada para las 10:15 horas.

COP25

Esta versión del Encuentro de Desarrollo Sostenible se desarrollará en el marco de la vigésima quinta Conferencia de las Partes -que se llevará a cabo en diciembre próximo en Santiago.

En este escenario, que posicionará a Chile como epicentro en materia de acciones concretas de adaptación a la crisis climática, el encuentro contará con la participación de Gonzalo Muñoz, actual champion de la COP25 -figura creada tras el acuerdo de París para asesorar a la presidencia de la COP en la difusión de mensajes de acción climática- es el co fundador de TriCiclos, primera Empresa B certificada de Sudamérica. Entre diversos reconocimientos, recibió el premio internacional “The Circulars 2019”, conocido coloquialmente como el “Oscar de la economía circular mundial.”

“La acción climática ocurre en el mundo real, y el mundo real está impactado, muchas veces movido y muchas veces incentivado, por el sector privado.” sostuvo Muñoz en mayo pasado en declaraciones a la prensa. “Esto no es el mero romanticismo, no es la mera conexión emocional con la problemática que efectivamente es real, sino que son datos duros que nos permiten avanzar hacia una economía más eficiente, que usa menos recursos para generar valor. A una economía que efectivamente se hace cargo de sus externalidades, y donde además hay un montón de oportunidades de reducción de gastos, de reducción de costos, máxima eficiencia y por lo tanto, también mayores niveles de productividad.” agregó el actual champion COP, quien se subirá al escenario a las 9:35 horas.

Inspiración

“El mundo está despertando, ahora la pregunta es cuándo comenzarán todos a tomar acciones transformativas, porque transformar una sociedad requiere inversión, liderazgo y regulación, y ahí es donde entran a jugar los gobiernos, y luego también involucra dinero, y ahí es donde las empresas han comenzado a despertar. Necesitamos que el gobierno regule, que la comunidad inversionista apunte a industrias sustentables y que los consumidores sean educados, que conozcan la diferencia entre una empresa sustentable y una industria sucia” indicó Chris Bannister en entrevista a la prensa nacional en mayo pasado. El activista por el clima, quien compartirá su visión inspiradora del rol que tenemos como sociedad frente a esta crisis climática, es un reconocido estratega de las comunicaciones, con más de 30 años de experiencia en la industria; es el responsable del éxito de emprendimientos en Europa, África y Asia.
Bannister, cuya presentación está programada para las 9:55, se hizo conocido en Chile en su rol de CEO de una conocida empresa de telefonía celular.

 

Cambio integral de modelo de negocios

El programa de charlas continuará con la exposición de Nuria Hernández, quien asumió en junio pasado el cargo CEO de Unilever Chile. Hernández, cuenta con más de 14 años de trayectoria en la multinacional, destacando como directora de desarrollo de clientes en España, luego vicepresidenta de marketing, y posteriormente vicepresidenta de Unilever en el Caribe, incluyendo a Cuba, República Dominicana, Haití, Trinidad y Tobago, Jamaica y Puerto Rico.

La presentación de Hernández programada para las 11:00 horas estará enfocada en el Plan Unilever para una Vida Sustentable (USLP), elemento que constituye un cambio integral de modelo de negocios de la compañía, que define el crecimiento de la empresa centrado en la reducción de los impactos ambientales y el aumento del impacto social positivo.

El XIX Encuentro de Desarrollo Sostenible “SOS: Crisis Climática” se realizará el martes 20 de agosto a partir de las 8:30 en CasaPiedra.