Sostenibilidad
15 de diciembre de 2022
Diagnóstico de Sostenibilidad Empresarial (DSE-2022): 82% de las empresas declara un compromiso explícito con la sostenibilidad

Acción Empresas e Ipsos entregaron los resultados DSE-2022 -herramienta que fue respondida por 67 empresas de la red de socios de la organización empresarial-, a través de la cual se entrega información sobre son los avances y brechas de las empresas socias de Acción en materia de sostenibilidad. El cuestionario de esta herramienta fue actualizado para alinearlo con los cinco criterios clave de sostenibilidad que está impulsando Acción.

VIDEO DEL WEBINAR AQUÍ

REVISA ACÁ LOS RESULTADOS DEL DSE
REVISA EL MONITOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE IPSOS 

Medir el desempeño empresarial desde un enfoque de triple impacto, es fundamental para responder integralmente a los múltiples desafíos que enfrentan los negocios. Por esta razón Acción Empresas junto a Ipsos, dieron a conocer los resultados del Diagnóstico de Sostenibilidad Empresarial 2022 (DSE-2022), que fue respondida por el 55% de las compañías de la red de la organización empresarial y que arrojó que un 82% de ellas declara un compromiso explícito con la sostenibilidad -ya sea en su misión, visión o propósito- y un 70% ha elaborado Reportes de Sostenibilidad/Integrado o equivalente sobre su operación en Chile (87% de ellas usando con estándares GRI).

Estas cifras fueron entregadas en un webinar, en el que participaron Kathi Müller, gerenta de Desarrollo de Acción y Miguel Pinto, subgerente del Área de Estudios Públicos de Ipsos Chile.

Para comenzar, Kathi Müller precisó que el cuestionario del DSE-2022 fue actualizado para alinearlo con los cinco criterios clave de sostenibilidad que está promoviendo Acción entre sus empresas socias: Carbono Neutralidad; Biodiversidad; Derechos Humanos y Empresas; Diversidad, Inclusión y no Discriminación; y Transparencia y Reportabilidad.

En términos generales, el DSE contó con un total de 180 preguntas -sobre 7 subdimensiones diferentes-, 69 de ellas obligatorias para construir el índice general de esta herramienta. “Los desempeños promedio más altos se dan en los aspectos de Ética y Gobernanza y Personas y Trabajo y los más bajos en Cambio Climático y Economía Circular”, señaló Kathi Müller.

En cuanto a reportabilidad, los rubros que lo han hecho en un 100% son agroindustria y acuicultura, consumo masivo, forestal, minería, retail, servicios básicos y tecnología-comunicaciones. “Las empresas que tienen reportes, presentan un desempeño más alto que aquellas que no tienen reportes”, aclaró Kathi Müller.

Por otra parte, un 79% de empresas identifica sus impactos sociales y/o medioambientales en su cadena de valor y sólo un 46% evalúa periódicamente su impacto sobre la calidad de vida de las comunidades en donde opera.

Respecto a las subdimensiones, en Ética y Gobernanza un 84% dice tener un código de ética y conducta, u otro estándar de comportamiento interno; en Diversidad, Inclusión y no Discriminación un 84% no cuenta con una política de diversidad para la elección de miembros del Directorio; en Aprovisionamiento Responsable un 76% cuenta con una política formal para la gestión del pago oportuno a proveedores; en DD.HH. y Empresas un 88% tiene una política que establece su compromiso de respetar los derechos humanos, aunque un 33% no la tiene públicamente disponible.

Por último, en Cambio Climático, un 49% tiene un plan y metas para alcanzar la carbono-neutralidad antes o hasta 2050; en Biodiversidad un 69% no ha realizado un diagnóstico de su impacto sobre la naturaleza y/o biodiversidad y en Economía Circular un 54% no cuenta con compromiso explícito y públicamente disponible en alcanzar cero residuos a eliminación.

Avances de Chile en sostenibilidad

Miguel Pinto, por su parte, se refirió a los avances de Chile en sostenibilidad. Hizo un contexto donde explicó que el país es muy sensible a la temática ambiental. Por ejemplo, 8 de cada 10 chilenos percibe que el cambio climático es producto de la actividad humana (Observatorio Cambio Climático, Ipsos 2022) y que un 88% de las personas considera que los esfuerzos en materia de sostenibilidad mejoran la confianza que tienen en las empresas (Monitor de Sostenibilidad, Ipsos 2022).

Luego se centró en el Monitor de Sostenibilidad, entregado hace algunas semanas, el que arrojó; que existe una opinión transversal que el desarrollo sostenible es relevante para el país; que un 26% de personas reconoce correctamente lo que significa la sostenibilidad, mientras que un 23% tiene una noción sobre el concepto, pero es parcial o incompleta; y que, según la ciudadanía, el estado (42%) tiene la mayor responsabilidad para acelerar el desarrollo sostenible y un 33% mencionó a las empresas.