DD.HH. y Empresas
18 de agosto de 2020
Empresas chilenas avanzan relacionamiento y políticas en materia de Derechos Humanos

En el Seminario “Empresas y DD.HH. en Chile: Desafíos y avances en un contexto de crisis” se entregaron los resultados del Programa Piloto de DD.HH y Empresas, liderado por ACCIÓN desde el 2018.

EL VIDEO ESTARÁ DISPONIBLE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Para lograr una reactivación sostenible, se requiere de una mirada enfocada en el bien común. En este contexto hoy realizamos el Seminario “Empresas y DD.HH. en Chile: Desafíos y avances en un contexto de crisis”, en el que participó Lorena Recabarren, subsecretaria de DD.HH; Davide Fielder, experto en Derechos Humanos y Empresas del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD); y Kathi Müller, gerente de Desarrollo de ACCIÓN.

Marcela Bravo, gerente general de ACCIÓN, dio la bienvenida a los presentes y luego presentó a Lorena Recabarren, quien mencionó el desarrollo del Plan de Acción Nacional (PAN) de Derechos Humanos y Empresa, que consta 146 acciones comprometidas por 17 instituciones públicas. En este punto, detalló que durante el 2019 hubo 37 acciones finalizadas y este 2020 se llegó a 60.

Por su parte, Davide Fielder, habló sobre el trabajo que realiza el WBCSD en Derechos Humanos, destacando la Guía para CEOs sobre Derechos Humanos, lanzada el 2019, en la que se entregaron los puntos de acción para promover el respeto de los DD.HH: Conocer los DD.HH más importantes para la organización; comprometerse, de forma transparente, con las partes interesadas; y colaborar más allá de la zona de confort; entre otras.

“Se espera que las empresas sean transparentes en su desempeño y en la información que divulgan a sus partes interesadas”.

 

Davide Fielder, experto en DD.HH del WBCSD

En cuanto a los desafíos que Latinoamérica enfrenta en esta materia, se refirió a la desigualdad, al derecho a la tierra y el desplazamiento de comunidades por agro-industria y grandes proyectos de infraestructura, etc. “Se espera que las empresas sean transparentes en su desempeño y en la información que divulgan a sus partes interesadas”, dijo.

Kathi Müller, en tanto, resumió los avances del Programa Piloto de DD.HH y Empresas, que se gestó el 2018, y en la que participaron once empresas socias de ACCIÓN. La idea de esta iniciativa fue que las empresas respetaran y generaran capacidades internas para gestionar DD.HH.

Aquí especificó que uno de los aspectos más enriquecedores del plan fue generar diálogos constructivos y que el desafío más grande fue abordar el tema de la reparación.

Respecto a algunos de los resultados, hay avances en el compromiso explícito de Políticas de DD.HH; en la implementación de proceso “Debida Diligencia”, y en el relacionamiento con los grupos de interés diferenciado; pero poco avance en las prácticas de reparación.

Por último, se conformó un panel de conversación en el que estuvo Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero De Chile; Claudio Seebach, Presidente Ejecutivo de Generadoras de Chile y Marcela Paiva Véliz, Jefa del CER del Punto Nacional de Contacto ante la OCDE y Carmen Gloria Cid, presidenta del Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Puente Perales de Laja.