Sostenibilidad
8 de julio de 2021
Empresas Sumando Valor: 76% de los reportes de sostenibilidad mencionaron los ODS

En un evento virtual, ACCIÓN Empresas, CPC, SOFOFA y Pacto Global presentaron los principales resultados del análisis realizado a los casos recogidos en www.sumandovalor.cl, la única plataforma digital colaborativa del país que, desde 2016, visibiliza año a año el trabajo que realizan las empresas para alcanzar un desarrollo sostenible.

En un contexto de nuevos y exigentes desafíos post Covid-19 en Chile y en el mundo, es imperativo que las empresas, estados y sociedad civil impulsen una reactivación sostenible. Conocer cuáles han sido los aportes más destacados del sector privado nacional en la concreción de la Agenda 2030 es esencial para acelerar el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y así asegurar el bienestar de todas y todos.

Por esta razón ACCIÓN Empresas, CPC, SOFOFA y Pacto Global, realizaron un evento virtual, en el que dieron a conocer el avance empresarial en esta materia, a través del análisis de información y de casos exitosos recogidos en los reportes de sostenibilidad 2019 que fueron destacados en www.sumandovalor.cl, la única plataforma digital colaborativa del país que, desde 2016, visibiliza año a año el trabajo que realizan las empresas para alcanzar un desarrollo sostenible.

Daniela Winicki, Consultora Estratégica en Sostenibilidad y Gobierno Corporativo, quien se encuentra a cargo del análisis de casos de Sumando Valor, entregó los resultados basados en 124 reportes de 21 sectores de la economía.

Entre las cifras más destacados se encuentra que un 76% de los reportes hizo mención a los ODS. Junto a esto, el ODS 8 (empleo) apareció en la mayor parte de los casos (18%), y el ODS 11 (ciudades), quedó en un segundo lugar, con un 13%. La meta 8,3 (empleo, emprendimiento, creatividad y alentar PYMES) fue la más mencionada.

Los sectores económicos con más reportes de sostenibilidad fueron: energía (15,3%), retail y malls (12,9%), minería (9,68%) y servicios (8,87%). La minería y el retail fueron los que más aportaron con casos en Sumando Valor.

“Los ODS no son un estándar, son una agenda de trabajo que nos mueve a trabajar por un mundo mejor. No solo hay que mencionarlos, hay que involucrarse y trabajar por ellos”.

 

Daniela Winicki, Consultora Estratégica en Sostenibilidad y Gobierno Corporativo.

En la instancia también participó Nicolás León, Director Ejecutivo de “Siempre por Chile” y Gerente de Asuntos Públicos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), quien se refirió a “Siempre por Chile”, iniciativa impulsada por la CPC, marcada por la colaboración entre el sector privado, público y las organizaciones de la sociedad civil. En esta misma línea, Sady Delgado, Gerente General de AquaChile y Fernando Coz, Director Ejecutivo de Chile Lagos Limpios, presentaron la experiencia de colaboración para implementar la iniciativa FIN A LA PRODUCCIÓN DE SALMÓN EN LAGOS.

Por último, Daniel Ancán, responsable sostenibilidad de Enel en la Zona Sur, Sergio Silva, Presidente de la Cooperativa “We Kimun” y Fabiola Marihuan, Presidenta de la Junta de Vecinos “Los Chaicanes” y miembro de la Cooperativa “We Kimun”, hablaron de la relación virtuosa que han generado.

Un año lleno de desafíos

 

En el evento virtual hubo palabras de las autoridades que forman parte de Empresas Sumando Valor. Hermann von Mühlenbrock, Presidente de Pacto Global Chile señaló que “sin duda la pandemia está afectando el cumplimiento de las metas establecidas en cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por eso, más que nunca, tenemos que reforzar nuestro trabajo y enfocarnos fuertemente en el logro de los 17 ODS”.

Juan Sutil, Presidente de la CPC, sostuvo que “las empresas hoy estamos interpeladas por la sociedad y, por lo tanto, es muy importante ir mucho más allá de nuestro ámbito e ir mucho más allá en el compromiso que tenemos con la sociedad”.

Por su parte Matías Verdugo, Presidente de ACCIÓN Empresas, aseguró que “el desafío que nos impone la recuperación económica post pandemia, requiere de una nueva forma de hacer las cosas. Desarrollar alianzas de colaboración entre empresas, gobiernos y sociedad, con foco en las brechas económicas, sociales y ambientales que tenemos por delante no solo es urgente, sino que también es una oportunidad para redefinir el rumbo de la humanidad”.

Por último, Richard Von Appen, Presidente de Sofofa explicó que es necesario un cambio en “nuestro orden político, nuestro orden social y también sobre el modelo económico. Son desafíos importantes que tenemos que acoger y en el sector empresarial queremos ser parte de buscar soluciones”.