A través de una alianza con el Centro Nacional de Inteligencia Artificial, la compañía de tecnología y telecomunicaciones está desarrollando soluciones de visión computarizada aplicada a industrias junto un grupo de los principales académicos dedicados a IA en el país.
Con el compromiso de trabajar de manera colaborativa con la academia, Entel concretó una alianza estratégica con el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia) para potenciar una vinculación ambiciosa en términos de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), en la búsqueda de “aportes” que contribuyan al desarrollo de Chile.
El Cenia fue creado a partir de un Fondo Basal de US$ 10 millones a 5 años, otorgado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Es liderado por un grupo de investigadores de la Universidad Católica de Chile, de Chile, Federico Santa María y Adolfo Ibáñez a las que se suman las universidades de Talca, Concepción, Tarapacá, Católica del Norte y Andrés Bello, entre otras, las que utilizan la tecnología de la industria 4.0 para ejecutar modelos de algoritmos, que luego son aplicados dentro de las empresas asociadas a esta institución de innovación.
Goplaceit, Zippedi, NotCo, SimpliRoute y C1DO1, son algunas de las empresas vinculadas al Cenia, y en el caso específico de Entel, el trabajo junto a los científicos y expertos se ha centrado en los proyectos que se han realizado desde Ocean, la unidad digital de la empresa de tecnología y telecomunicaciones, desde donde se han puesto en marcha pilotos en base a IA aplicada y computer vision (visión artificial, en español), como el piloto con cámaras de la UOCT.
Esta nueva alianza de Entel está precedida de una serie de trabajos que viene ejecutando la firma a través de la gerencia de Innovación, no solo por innovación incremental al interior de la compañía, sino también por innovación abierta desde 2017 luego de la creación de Entel Explora, programa que busca conectar los desafíos de la industria con el talento de start-ups del ecosistema. También a su participación en el fondo de venture capital CLIN, enfocado en emprendimientos que desarrollen soluciones tecnológicas asociadas a sostenibilidad y productividad para el B2B.
“En Entel, trabajamos constantemente para nutrir nuestras alianzas estratégicas, que nos permiten generar relaciones virtuosas, donde se da la transferencia de conocimiento y oportunidades para construir en conjunto soluciones tecnológicas que sean un aporte al desarrollo del país e impacten positivamente a la sociedad”, resaltó el gerente de Innovación de Entel, Carlos Rodríguez.
Por su parte, el director de Cenia, Álvaro Soto, indicó que “para Cenia es una gran oportunidad colaborar con una empresa líder en tecnología como Entel, donde podremos aportar en el desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías de IA que permitan mejorar sus productos y servicios, teniendo como guía el poner a la IA al servicio de las personas. Así cumplimos nuestro rol de aportar al desarrollo tecnológico de nuestro país y, más importante aún, a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad e individuos”.
Los primeros resultados de la alianza con Cenia se prevén para el primer semestre de 2023 y desde ya se trabaja en nuevos proyectos, orientados a la optimización de procesos internos de la organización.