Personas y Trabajo
13 de agosto de 2020
Estudio ACHS: Un 76% de la operación de las pymes retornaría a fin de año

La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) publicó su segundo “Estudio de Expectativas de Reactivación de la PYME: Preparando la ‘Nueva Normalidad’”, investigación que reveló interesantes datos sobre la realidad de las pequeñas y medianas empresas ante el desconfinamiento.

La confianza en la economía se ha visto afectada tanto por la crisis social como por la pandemia. En consistencia con ello, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) publicó su segundo “Estudio de Expectativas de Reactivación de la PYME: Preparando la ‘Nueva Normalidad’, encuesta arrojó un empeoramiento en comparación con fines de marzo, fecha en que se decretó la primera cuarentena.

(image]

De esta forma, si en marzo de este año un 35% de las pymes se manifestó optimista o muy optimista respecto de la economía nacional, hoy esa cifra desciende a un 20%.

Al analizar la confianza por sector económico, los resultados muestran que transporte, servicios financieros y servicios de salud fueron los más optimistas, con expectativas positivas en un 48%, 39% y 39% respectivamente, mientras que los sectores con peores perspectivas fueron educación, comercio y retail, seguido por energía y telecomunicaciones con un 53%, 50% y 45%.

A nivel país, un 28% de los encuestados dijo sentirse optimista o muy optimista, cifra que decrece si se observa este indicador por zona geográfica. En este sentido, la Región Metropolitana es la que peor evalúa la economía con solo un 14% de expectativas positivas y un 18% muy pesimista, en tanto que la zona sur presenta los mayores niveles de confianza con un 23% de expectativas optimistas.

La encuesta anuncia un posible resurgimiento del movimiento social. Así lo indica un 17% de los encuestados que considera que las demandas sociales de octubre podrían extremarse fruto de los efectos de la pandemia y un 51% que espera que aumenten. En este aspecto, solo un 23% cree que dichas demandas podrían disminuir o desaparecer.

Es destacable que las pymes separan las expectativas para el país respecto de su propia realidad. A pesar del escenario negativo, casi la mitad –un 49% de las pymes– espera que las ventas de su negocio crezcan en los próximos 6 meses, mientras que un 20% espera caídas superiores al 25% en sus ventas.

En la actualidad un 54% de sus empleados trabaja de manera presencial, cifra que las pequeñas y medianas empresas esperan que ascienda a un 76% de aquí a diciembre con el retorno a una “nueva normalidad”.

En cuanto al próximo año, la percepción general sobre el panorama económico en Chile es más auspiciosa, ya que un 48% de las pymes encuestadas dijo sentirse optimista o muy optimista en cuanto a sus expectativas para 2021, cifra superior incluso a las expectativas de los mismos encuestados para el resto del mundo.

Bajo este contexto, Gabriel Fernández, gerente de Asuntos Corporativo de la ACHS, señaló que “este estudio nos permite entender la realidad y expectativas de la PYME respecto de la economía y sus propios negocios, y cómo estas expectativas podrían afectar la operación y el empleo en el futuro inmediato. También nos permite conocer el impacto que estas variables podrían tener en la salud mental de los trabajadores adheridos, identificando las oportunidades -por ejemplo, el teletrabajo- y los principales desafíos -como podría ser el temor a contagiar a familiares- que cualquier plan de retorno debiese abordar”.