9 de octubre de 2019
Estudio de ACCIÓN visibilizó los cambios en los patrones de consumo en el Chile actual

El estudio nacional preparado en conjunto con IPSOS, reveló que uno de cada tres chilenos está dispuesto a pagar 20% más por un producto sostenible.

REVISA EL ESTUDIO COMPLETO AQUÍ

Con el objetivo de visibilizar los patrones de consumo adoptados en Chile y la incorporación de las economías que rigen estos comportamientos, ACCIÓN Empresas junto a IPSOS Chile preparó el estudio nacional sobre consumo responsable, llamado “Conscientes: una mirada al consumo nacional actual”.

En general, el sondeo pesquisó preferencias de consumo en categorías como alimentación, movilidad, ocio y vestimenta y hogar.

“Sin duda el consumidor chileno está virando hacia patrones de consumo más consciente. Está comprendiendo que en cada decisión de compra hay un rasgo de su identidad que se refleja en ella, y en el marco de la crisis climática actual, claramente hay una oportunidad para las empresas que sean capaces de liderar ese tránsito hacia un consumo más reflexivo”, asegura Marcela Bravo, gerente general de ACCIÓN Empresas.

Entre las conclusiones más reveladoras, la mayoría de los encuestados se declara como consumidor responsable (66%). Sin embargo, solo el 16% cree que “generar una economía social y medioambientalmente responsable” es uno de los temas más importantes que debe resolver el país en la actualidad.

Al desglosar esta última cifra, esta respuesta se ubica en el octavo lugar de las preferencias, por debajo de “Mejorar el sistema de salud”, “Mejorar la educación” y “La disminución del crimen y Violencia”, pero, cuando se consultó sobre los temas que en 15 años más serán los más importantes para el país, la temática medioambiental subió a un 32%, alcanzando el quinto lugar de las prioridades.

Además, un 45% cree que es muy importante que los productos que compra hayan sido fabricados sin dañar el medioambiente y el 61% que es igual de importante su precio. Sin embargo, más de la mitad (53%) estaría dispuesto a pagar 10% más por un bien o servicio que es responsable o sostenible, mientras que el 36%, uno de cada tres de los sondeados, dice que podría pagar 20% más por la misma razón

Junto a esto, un 16% conoce el significado de “nuevas economías” o “economías del bienestar” o tiene una noción cercana a estos conceptos. Este conocimiento es significativamente más alto en el grupo ABC1 (28%) y más bajo en el grupo D E (11%). Y, entre quienes conocen el término, el 56% asocia el significado al cuidado del medio ambiente.

Consumo responsable

Entendiendo que el consumo responsable consiste en fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía y la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, entre otras cosas, cuando se consultó sobre “¿Qué es lo primero que piensa cuando escucha el concepto consumo responsable o consumo consciente?”, un 33% lo vinculó con el cuidado del medio ambiente, un 29% en no caer en excesos y un 18% con evitar el endeudamiento.

Al momento de comprar un producto, el primer atributo que los chilenos consideran es la calidad (98%), luego el precio del producto (96) y, en un tercer lugar, que haya sido producido sin dañar el medio ambiente 88%).

En este mismo sentido, los encuestados repartieron de manera equitativa la responsabilidad que le atribuyen a las empresas, al Estado y a los mismos consumidores el que exista un consumo responsable. En un 28%, le adjudica responsabilidad a los consumidores, en un 34% al Estado y en un 38% a las empresas. En esa misma temática, un 66% se declara como consumidor responsable, porcentaje que llega al 81% en el rango etario sobre los 56 años, luego viene un 65% entre los 36 y 55 años, y un 18% entre 18 y 35 años.

Alimentación

En referencia a la alimentación, 9 de cada 10 personas dice ser omnívoro, un 8% vegetariano, y apenas un 1% vegano. Junto a esto, un 67% asegura consumir siempre o casi siempre productos de origen vegetal, un 63% productos de origen animal, un 52% productos procesados o industriales y en último lugar, aparece productos orgánicos con un 32%.

En cuanto a la frecuencia en que se consumen productos de origen animal y vegetal, el sur lleva la delantera. En los productos de origen animal, en la Región Metropolitana (RM) y en el norte la cifra llega a 62%, y en el sur aumenta a 66%. En cuanto a los productos de origen vegetal, la RM se anota con un 64%, un 65% en el norte, y 74% en el sur.

Para adquirir estos productos, el grueso de los consultados recurre a los supermercados (83%), un 55% a las ferias, un 46% al comercio local y un 7% compra directamente al productor. En detalle, en la capital prefieren los comercios locales (53%) y las ferias (68%), en el norte estas cifras llegan a 41% y 46% respectivamente, y el sur a 39% y 47%.

El consumo reflexivo parece ir en aumento, ya que 41% declara consumir productos libres de crueldad, como huevos de gallinas felices. En la RM ese porcentaje llega a 39%, en el norte a 41% y en el sur a 46%. En tanto el 49% consume productos locales, el 42% en la RM, el 44% en el norte, y el 63% en el sur.

Si hablamos de dificultades en este ítem, un 51% declara que es difícil o muy difícil comprar productos responsables o sostenibles, argumentando la falta de información y el costo como una de las principales dificultades (ambos con 49%). Solo un 12% declara que es fácil o muy fácil adquirir estos productos.

Hábitos

Entre los hábitos más recurrentes aparece “evitar dejar luces encendidas en ambientes desocupados” (88%), el 87% lo hace en la RM, 92% en el norte, y 87% en el sur. Luego sigue “cerrar llave mientras se lava los dientes, afeita o enjabona con un 80%, hábito que es más frecuente en el norte (82%) y en el sur (81%), mientras que en la RM llega a 77%.

Además, el 67% reduce la calefacción o aire acondicionado por motivos ecológicos, acción que se da más en la RM (71%), luego en el norte (69%) y por último en el sur (61%). Junto a lo anterior, un 61% dice tomar duchas cortas, ítem que tiene una mayor consideración en el sur (68%), luego en la RM (60%), y finalmente en el norte (55%).

Además, un 54% asegura reparar artefactos para un segundo uso, un 53% lo afirma en la RM, un 49% en el norte y un 60% en el sur. En cuanto a separar residuos para reciclaje, a nivel nacional solo un 33% lo hace, en la RM la cifra aumenta a un 38%, en el sur llega a 34% y en el norte disminuye a un 24%. Asimismo, un 22% separa los restos de frutas y verduras para producir abono, cifra que llega a 21% en la RM, un 15% en el norte y un 30% en el sur.

Por otro lado, los hábitos menos comunes son la compra de productos usados (20%) y el intercambio de productos usados con terceros (15%).

Movilidad

Caminar y el transporte público son los medios más utilizados para trasladarse en una semana normal, con un 68% y un 64% respectivamente; mientras que el uso de bicicleta personal (15%) y bicicleta pública (4%) son los menos utilizados.

De aquellos que dicen caminar, el mayor porcentaje se encuentra en la RM (71%), un 68% en el norte, y un 62% en el sur. Lo mismo ocurre con el uso del transporte público, un 72% lo utiliza en Santiago, 64% en el norte y 51% en el sur. En este punto la mayor diferencia se evidencia entre hombres (58%) y mujeres (68%).

El uso de la bicicleta personal, en tanto, al parecer se relaciona con la infraestructura de las ciudades, pues un 18% la utiliza en la RM, un 12% en el norte y un 16% en el sur.

Además, un 28% dice usar siempre y casi siempre el auto en una semana normal, un 25% en la RM, un 29% en el norte y un 32% en el sur. Respecto al traslado entre ciudades, el tren y el avión se declaran como los menos usados. En ambos casos, un 69% reconoce no usarlos nunca.

Ocio

En general, la mayoría evita productos culturales como el rodeo y el circo por motivos éticos (46%). La misma cifra se repite en la RM, en el sur aumenta a 50% y en el norte baja a 45%.

Luego, un 26% afirma realizar actividades de conexión con la naturaleza, como caminatas y ciclismo (26%), práctica en la que se observa un leve aumento en regiones. En el norte es de 28%, en el sur 27% y en RM 25%.

En cuanto a participar en actividades de ayuda a la comunidad, en total lo hace un 19%, un 18% en la RM y 19% en el norte y en el sur.

DETALLES DEL SONDEO

La mayoría de las preguntas permitía respuestas múltiples. El Estudio cuantitativo, mediante aplicación de 600 encuestas online, se realizó usando sistema IIS (Ipsos Interactive Service). Se consideraron hombres y mujeres, en igual cantidad, de 18 años o más, residentes en todo el territorio nacional (37% de 18 a 35 años, 37% de 36 a 55 años y 26% de 56 años y más).