c5/ Transparencia y Reportabilidad
21 de septiembre de 2023
Estudio de GOVERNART y Acción Empresas analizó la completitud y calidad de las memorias anuales según lo requerido por la NCG 461

El informe indagó en las cuatro secciones más relevantes y complejas de la normativa de reportabilidad: gobierno corporativo, estrategia, modelos de negocios e indicadores, lo que representa el 61% de todo lo solicitado por este nuevo paradigma de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Así, un 70% de las empresas no reportan la práctica “Otros riesgos y oportunidades derivados de los impactos que la entidad y sus operaciones generen directa o indirectamente en el medioambiente o en la sociedad” y un 63% no cuenta con la práctica “Riesgos referentes a la salud y seguridad de los consumidores”.

REVISA EL ESTUDIO SREENING ESG – NCG 461

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REVISA LA PRESENTACIÓN DE GERMÁN HEUFEMANN, GOVERNART

Enfrentar desafíos globales, como el cambio climático, las altas cifras de desigualdad social o la pandemia, requiere que las empresas adopten una mirada sistémica. Es ahí donde los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) resultan determinantes, porque concentran todas las externalidades y demandas que tanto inversionistas, clientes, colaboradores y sociedad en general esperan de los negocios del siglo XXI.

Tomando en cuenta este contexto, GOVERNART y Acción Empresas -con apoyo de Acafi y la Cámara de Comercio de Santiago- entregó los resultados del estudio Screening ESG – NCG 461, que analizó las memorias anuales 2022 de 27 empresas IGPA (Índice General de Precios de las Acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago), de ocho sectores industriales, según el nivel de completitud de la información requerida por la Norma de Carácter General 461 y el nivel de calidad de las prácticas divulgadas por las empresas (en comparación con las buenas prácticas internacionales).

Así, se indagó en las cuatro secciones más relevantes y complejas de la normativa de reportabilidad: gobierno corporativo, estrategia, modelos de negocios e indicadores, lo que representa el 61% de todo lo solicitado por este nuevo paradigma de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Según el estudio, un 70% de las empresas no reportan la práctica “Otros riesgos y oportunidades derivados de los impactos que la entidad y sus operaciones generen directa o indirectamente en el medioambiente o en la sociedad” y un 63% no cuenta con la práctica “Riesgos referentes a la salud y seguridad de los consumidores”.

Por otra parte, ninguna de las 27 empresas declara contar con un procedimiento para que el directorio revise las estructuras salariales y políticas de compensación de los principales ejecutivos y solamente tres de ellas informan estar adheridas a un código de buen gobierno corporativo (dos adhieren al código internacional de la OCDE y una a un código de buen gobierno nacional de Chile).

“Este estudio se hizo pensando en una lógica pedagógica, eso significa que además de los resultados, tiene una sección dedicada a mostrar buenas prácticas de cómo respondieron estas 27 empresas a los requerimientos normativos. Es muy interesante ver ejemplos reales de cómo resuelven cosas que son requeridas por la norma en particular”, señaló Germán Heufemann, Managing Partner de GOVERNART, quien fue el encargado de entregar las conclusiones del informe.

En cuanto al nivel de completitud de los informes, destaca el sector de servicio de utilidad pública con 87% de cumplimiento, productos de primera necesidad y consumo discrecional con 80%. El porcentaje más bajo lo obtuvo finanzas con 48%. “Este año la banca no estaba obligada a reportar bajo la 461, pero sí en dos años más. En la práctica estos bancos iniciaron un proceso de reporte voluntario abajo la norma y eso podría explicar por qué el porcentaje es relativamente bajo”, explicó Heufemann.

Respecto al nivel de calidad, si bien el sector privado informa la gran mayoría de los requerimientos de la Norma 46, sus prácticas ESG aún no están al nivel de las buenas prácticas internacionales. En este aspecto, el sector de servicio de utilidad pública llegó a un 68%, y productos de primera necesidad y materiales anotaron un 54%.

“Sabemos que informar no basta; este ejercicio trae consigo una responsabilidad de gestión, y para que la sostenibilidad se transforme realmente en una estrategia eficaz que agregue valor y le otorgue competitividad al negocio, necesitamos formarnos, adquirir conocimientos y entender las implicancias de estas materias”, dijo Matías Verdugo, Presidente del Directorio de Acción Empresas.

Panel de conversación

El evento, en el que se entregaron los resultados del estudio, se desarrolló en formato presencial (en las oficinas de CAP) y vía streaming y contó con la participación total de más de 150 asistentes, quienes participaron en dos talleres -Gobierno de la Sustentabilidad, y Estrategia y Modelo de Negocios; y Gestión de Riesgos ESG e Indicadores- y pudieron conocer las visiones y miradas de destacados panelistas: Matías Verdugo, Presidente del Directorio de Acción Empresas; Verónica Bilbao, Directora de Empresas Puerto de San Antonio; Daniel García, Director Gral de Supervisión de Conducta de Mercado de CMF; Andrea Meneghetti, Group Sustainability Manager Inchcape PLC; y Diana Rubinstein, Directora Comercial de GOVERNART.