Con un promedio de 14 días de plazo en el pago de las facturas de sus proveedores PYME, es decir menos de la mitad del plazo máximo legal de 30 días, un estudio reveló el buen desempeño de Terminal Pacífico Sur Valparaíso en el impulso a la pequeña y mediana empresa de la Región de Valparaíso a través de mecanismos que el concesionario ha impulsado para responder adecuadamente a las necesidades de las empresas más pequeñas.
El estudio, titulado “Pronto Pago Real a PYMEs”, estableció que entre las empresas encuestadas el promedio de pago desde la emisión de las facturas es de 22 días, lo que revela que TPS logró plazos muy por debajo de estos promedios, con 8 días menos que el promedio; liderando así esta definición de ir más allá de lo que exige la ley.
Lo anterior es uno de los resultados del estudio piloto realizado por la SOFOFA y Deloitte para determinar los plazos de pago de empresas a sus proveedores PYME, específicamente contrastar con el plazo legal de pago de las facturas de proveedores e identificar en consecuencia las brechas que puedan existir.
La información fue reunida y analizada entre fines del año 2023 y marzo del presente, y contempló a 14 empresas, que en su conjunto aportaron 552 mil datos para ser procesados como parte del estudio. De estas 14 empresas participantes, TPS fue la única que tiene toda su operación en la Región de Valparaíso.
Roberto Guerra, gerente de Administración y Finanzas de Terminal Pacífico Sur Valparaíso, comentó: “En TPS tenemos un compromiso con nuestros proveedores porque entendemos la importancia que tiene cumplir con el pago en el menor tiempo posible, por lo que internamente tomamos la definición de pagar en 15 días a las empresas de menor tamaño, y este estudio reveló que hemos cumplido, así que estamos muy contentos y esperamos que más empresas de nuestra región adopten este tipo de definiciones. Este es un avance que hemos logrado gracias a nuestro enfoque en excelencia, eficiencia y mejora continua, y la incorporación en los últimos años de sistemas de gestión que nos permiten reducir significativamente estos plazos.”
“En SOFOFA comprendemos el rol esencial de las PYMES para impulsar el progreso y crecimiento del país y sus personas. Desde ese enfoque, junto a la ASECH, Deloitte y empresas socias de SOFOFA como TPS, impulsamos esta iniciativa para entender cuáles son las barreras de financiamiento que pudiesen estar limitando su desarrollo, para luego generar acciones concretas que derriben estos obstáculos”, señaló Ignacio Cobo, Director de Sostenibilidad de SOFOFA.
En la actualidad, el 55% de los proveedores de TPS son PYME, es decir 327 empresas; el 47% son proveedores locales, proporción que representa a 280 empresas; y el gasto asociado a estos últimos alcanza el 68%.