Sostenibilidad
21 de noviembre de 2022
Festival Hecho en Casa Entel será sostenible, carbono neutral y accesible

La actividad, que reúne a artistas nacionales e internacionales, regresa al espacio público a llenar de color las calles de Santiago con cuatro obras inéditas, a gran escala que prometen sorprender a todos quienes se acerquen al Parque Balmaceda en Providencia.

Hace 10 años se instaló por primera vez el concepto de “intervención urbana” en el imaginario colectivo masivo del país. Y este año, entre el 24 y el 29 de noviembre, el Festival Hecho en Casa Entel volverá a tomarse la ciudad y a llenar de color las calles de Santiago con obras a gran escala que prometen sorprender a todos quienes se acerquen al Parque Balmaceda, en la comuna de Providencia (sector metro Salvador).

Como ya es tradicional, será una experiencia única y gratuita que llama a vivir el arte en el espacio público, creando nuevas experiencias que invitan a celebrar la ciudad y el arte urbano en un encuentro festivo y colorido.

Atrás quedaron los recordados huevos fritos y el querido Pato de Hule de versiones anteriores, la virtualidad y el espacio cerrado. En su versión 2022, cuatro nuevas y grandes obras de artistas nacionales e internacionales serán parte del festival con las que el público podrá disfrutar libremente en el sector.

“Estamos emocionados y con muchas ganas de que la gente disfrute esta nueva versión del Festival Hecho en Casa Entel. Este año volvemos a las calles, al espacio público, y queremos que toda la gente se deje sorprender y encantar con las obras que vamos a exhibir en el parque”.

 

Fernando Rivas, gerente de Comunicaciones de Entel.

El director creativo de Bla!, Felipe Zegers, destacó que este es un año especial. “Es increíble saber que ya han pasado 10 años desde el primer Festival Hecho en Casa, en los que hemos presentado a más de 60 artistas internacionales y nacionales, y pensar en todas las personas que han podido jugar y disfrutar en torno al arte en la ciudad”.

Por su parte, Payo Söchting, director artístico de Bla!, agregó que “estamos de fiesta y para celebrar, este año presentaremos obras a gran escala y volveremos a transformar el espacio público en un lugar que es de todos y todas. La invitación es a interactuar y disfrutar estas increíbles intervenciones urbanas, que juntas buscan ser un punto de encuentro en la ciudad, para disfrutar intervenciones que nos invitan a echar a volar la imaginación y celebrar al aire libre”.

Inclusión y sostenibilidad

Como en sus versiones anteriores, el festival mantiene el compromiso de neutralizar la huella de carbono, midiendo el impacto generado, para luego invertir en bonos de carbono que serán destinados a un proyecto nacional acreditado. Por lo que se  implementará un protocolo de gestión de residuos en la producción del festival y desmaterializar piezas gráficas y promocionales.

Asimismo, en miras a la transparencia de los procesos, se llevará la trazabilidad de las obras y gestionarán responsablemente los residuos de la producción del evento. Para esto se cuenta con asesoría de Stgo Slow, consultora especializada en sostenibilidad.

Además, la experiencia urbana nuevamente tendrá el foco puesto en la inclusión para que nadie se quede fuera. Por esto, cuenta con el patrocinio de SENADIS y tendrá disponibles audioguías, diseño y mapas con rutas accesibles para que se puedan recorrer alrededor de las obras sin problemas. Además, el equipo que trabajará en el evento será capacitado en atención inclusiva, y para la inauguración habrá un intérprete de lengua de señas.

¿Cómo llegar al festival?

              Esta nueva edición del festival Hecho en Casa Entel se llevará a cabo en el Parque Balmaceda, de la comuna de Providencia, iniciando el recorrido en la intersección entre Avenida Providencia y la Calle del Arzobispo.

Por lo que, para visitar esta experiencia urbana, se puede usar el Metro de Santiago y llegar hasta la Estación Salvador de la Línea 1, mientras que los buses de la Red Metropolitana de Movilidad que se recomiendan son todos los que transiten por Avenida Providencia o Avenida Santa María, hasta la intersección con Calle del Arzobispo.

La ubicación del parque es ideal para caminar o también recorrer en bicicleta y así evitar atochamientos y aportar al carácter sostenible del festival.

Detalle de las obras

  1. Metálica, (Face Forward) del artista visual norteamericano Christian Ristow, es la obra principal de este año. Ristow es reconocido por su arte robótico, su trabajo de animatronics en cine (Bicentennial Man, ‘Species III’: Set Invasion, Rage Against the Machines, Spiderman 2, entre otros) y televisión, y sus esculturas interactivas a gran escala. A Chile llega con una escultura robótica interactiva del rostro humano, y sus gestos pueden ser controlados en vivo por el público asistente a través de 12 joysticks.
  2. Burbujas, cuyo título original es Evanescent, es obra de la pareja de artistas australianos Zara Pasfield y Renzo B. Larriviere, más conocidos como Atelier Sisu. Ellos son especialistas en instalaciones urbanas y ambientes experienciales, y traen a Chile  una alegría burbujeante que resplandecerá la explanada verde. Son burbujas inflables de tela pvc, de 7 metros de altura, en un área de 400 m2, que crean una experiencia interactiva única para grandes y chicos.
  3. Mascota, Hecho en Casa Entel, es una estructura de andamios de 10x8x6 metros, revestida en telas de colores, que celebra la diversidad de especias que alegran miles de hogares. Este año sacan a pasear por la ciudad a un gigantesco y colorido personaje que asomará sus tres cabezas y el público será el encargado de ponerle el nombre, participando en redes sociales y celebrando a los animales que más queremos: nuestras mascotas.
  4. Carnaval, Hecho en Casa Entel, es una máscara inflable de 6 metros de alto y 5 metros de ancho, inspirada en la figura del Diablo Mayor, que busca rendir un homenaje escultórico a las distintas tradiciones latinoamericanas que, con imaginación y creatividad, convierten el espacio público en una fiesta donde interactúan diversas culturas. Está inspirada en el modelo 3D del artista Pepe Trincado y fue realizada en conjunto con el artesano local Eric Estrada para generar un círculo virtuoso de producción.