Personas y Trabajo
7 de marzo de 2023
#GéneroenPerspectiva: Scotiabank cuenta con un directorio paritario gracias a un trabajo enfocado en potenciar el liderazgo femenino

En el marco del Día Internacional de la Mujer se busca visibilizar, a través de la campaña #GéneroenPerspectiva, los avances en equidad de género de este banco que, en enero pasado, tuvo la primera sesión de su directorio paritario, una señal de que el sector privado puede ir más allá de las normativas. 

La Diversidad e Inclusión son dos de los criterios clave de sostenibilidad y del programa Persona al Centro, de Acción Empresas, cuyo objetivo es profundizar el compromiso del sector privado con la equidad de género. Tomando en cuenta esta temática y el contexto del Día Internacional de la Mujer 2023, surge la campaña #GéneroenPerspectiva, para visibilizar el trabajo de diferentes compañías por lograr una sociedad más igualitaria.

En nuestro país no hay una ley que exija la paridad dentro de las organizaciones, aunque se han hecho esfuerzos como el proyecto “Más mujeres en directorios” –aún en trámite legislativo– que busca la incorporación progresiva de mujeres en los directorios de empresas privadas. Sin embargo, hay organizaciones que están trabajando por acelerar los cambios culturales, como es el caso de Scotiabank, que en enero pasado tuvo la primera sesión de su directorio paritario, una señal de que el sector privado puede ir más allá de las normativas. De esta manera, cuatro de los ocho integrantes de la máxima instancia del gobierno corporativo son mujeres. Se trata de Fernanda Vicente, Karen Ergas, Raquel Costa y Thayde Olarte.

La integración femenina en la mesa directiva comenzó en abril de 2015, cuando Vivianne Blanlot asumió como directora titular, tendencia que se ha mantenido hasta hoy. En 2018 la empresa en Chile oficializó su política de Diversidad e Inclusión, la que ha sido sometida a permanente revisión, y en 2021 fue actualizada para incorporar, entre otros, elementos relativos a la violencia de género.

“Existe evidencia respecto de los beneficios que derivan de aumentar la participación femenina en cargos ejecutivos y directorios. Según un el estudio ‘Modelos de Diversidad de Género en los Directorios’, realizado por ChileMujeres y la Organización Internacional del Trabajo, entre ellos destacan, por ejemplo, el incremento en la rentabilidad. En el caso de Scotiabank, contar con un equipo diverso en todos los estamentos de la organización es lo que nos ha permitido alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto y consolidarnos como uno de los bancos líderes de la industria”, señala Katia Berdichewsky, directora de Asuntos Corporativos Scotiabank Chile.

En nuestro país, las mujeres que se desempeñan en este banco representan el 54% de la dotación total y el 27% de los puestos de alta dirección (por sobre el promedio de empresas Ranking IMAD 2022: 36% y 23%, respectivamente).

“Seguiremos trabajando para potenciar el liderazgo femenino al interior de la organización y eliminar totalmente la brecha salarial de género, que al cierre de 2022 era menor al 1%. A nivel externo, continuaremos visibilizando el talento de las mujeres y apoyando su desarrollo en el mundo de los negocios a través de programas como Iniciativa Mujeres Scotiabank, el cual nació en Canadá en 2018 y debutó en Chile en agosto de 2022 con el fin de potenciar el crecimiento profesional de las mujeres emprendedoras, empresarias y ejecutivas”, explica Berdichewsky.

-Respecto a mujeres en cargos ejecutivos, ¿De qué manera están promoviendo este tema y cómo lo han implementado?

El Banco impulsa una serie de programas para potenciar los liderazgos femeninos en todos los países donde está presente. A ello se suma un modelo laboral híbrido y flexible, que permite derribar barreras que impiden el desarrollo profesional de las mujeres y también conciliar de mejor forma los mundos personal, familiar y laboral de todos los trabajadores de Scotiabank.

Además, en los procesos de selección se han establecido paneles mixtos, tanto para la conformación de los grupos de candidatos como de los seleccionadores. Esto garantiza la reducción de sesgos inconscientes y eleva las oportunidades para que las mujeres alcancen posiciones de liderazgo. Esta práctica fue destacada en la versión 2021 del Ranking PAR.