Ética y Gobernanza
6 de abril de 2023
¿Greenwashing o marketing sostenible? Conoce las claves del proyecto de ley que busca normar la publicidad empresarial asociada a la sostenibilidad

El auge de la sostenibilidad en los últimos años, trae consigo normativas que buscan fortalecer las transformaciones a través de decisiones de compra sostenibles. Ese es el trasfondo de la normativa que se encuentra actualmente en el Congreso y que ya muestra sus primeros resultados en otros continentes.

REVISA EL VIDEO DEL WEBINAR AQUÍ

REVISA LA PRESENTACIÓN DE PAULINA SANDOVAL

CONOCE EL PROYECTO DE LEY SOBRE GREENWASHING

En septiembre pasado entró en discusión en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que busca limitar y prevenir lo que se conoce como greenwashing o el “Lavado Verde de Imagen”, “Ecolavado” o “Ecoblanqueo”, términos que definen lo mismo: sancionar las malas prácticas de publicidad medioambiental que las empresas realizan a través del marketing.

En el contexto empresarial de hoy, analizar las oportunidades o riesgos que una normativa como esta puede generar resulta fundamental para fortalecer el camino de sostenibilidad que muchas empresas han empezado a recorrer dado los enormes desafíos que se tienen por delante. ¿Cómo las empresas están comunicando sus transformaciones en materia de sostenibilidad? ¿sus decisiones estratégicas en materia ambiental están en línea a con la publicidad de sus productos y servicios? ¿Cuáles son los riesgos de una gestión equivocada en materia de marketing y sostenibilidad bajo este proyecto de ley?

Ese fue el enfoque del webinar “Marketing vs/ Greenwashing” que se realizó bajo el alero de contenidos de la línea temática “Ética y Gobernanza” de Acción Empresas. La instancia, que reunió a más de 150 personas conectadas, abrió con una completa presentación de Paulina Sandoval, abogada y Magíster en Derecho de la Universidad de Nueva York y que actualmente cursa una maestría en Asuntos Públicos en la Universidad de Berkeley. Paulina ofreció un marco inicial para entender el concepto de Greenwashing, el que nace hace pocos años para asociar la publicidad poco veraz que las empresas hacen de sus productos y servicios. Asimismo, repasó las tendencias en la legislación comparando la situación en Chile; el rol del SERNAC en la regulación actual, el que para muchos es deficiente y por ello,  finalmente desencadena en este proyecto de ley sobre lavado verde de imagen, y que entre cosas, plantea altas multas para las empresas que no puedan demostrar los atributos sostenibles que publicita a través de información pública, directa y estandarizada; y a su vez, estipula altas sanciones a los medios de comunicación que acojan este avisaje sin corroborar la data, lo que por primera pone encima de la mesa, la verdadera responsabilidad de los medios de comunicación en la construcción de la realidad social.

Posteriormente, un panel de conversación integrado por Gonzalo Smith, abogado, licenciado en Derecho y actualmente gerente de Asuntos Legales y Gobernanza, y Secretario del Directorio de Falabella S.A; y Andrés Eyzaguirre, abogado con gran experiencia nacional e internacional en materia de gobierno corporativo, joint ventures, financiamiento, antimonopolio, propiedad intelectual, valores, cumplimiento, negociación de contratos, derecho laboral y director de Asuntos Corporativos y Legales de Nestlé, compartieron las experiencias de sus empresas en esta temática a través de una conversación moderada por Marcela Bravo, Gerenta General de Acción, quien enfocó las conclusiones en las prácticas de ambas compañías frente a sus consumidores, destacando la importancia de ambas industrias en la conciencia de cambio del consumo frente a los enormes desafíos que se tienen en materia ambiental, social y económica.

Revisa más sobre los expositores de este webinar:

 

Andrés Eyzaguirre: Director de Asuntos Corporativos y Legales de Nestlé Chile, abogado senior con más de 15 años de experiencia, MBA Universidad Adolfo Ibañez y LLM de la Pontificia Universidad Católica. Experiencia nacional e internacional en temas de gobierno corporativo, joint ventures, financiación, M&A, antimonopolio, propiedad intelectual, valores, compliance, asuntos públicos, sostenibilidad y derecho laboral. Actualmente integra el Comité Ejecutivo de Pacto Global 2022-2024.

Gonzalo Smith: Gerente de Asuntos Legales y Gobernanza y Secretario del Directorio de Falabella S.A., Director de ICARE y presidente de su Círculo Legal. Anteriormente, fue Vice President & General Counsel de Walmart para Latinoamérica; Gerente Legal y Secretario del Directorio de Walmart Chile; y asociado en los estudios de abogados Carey Abogados (Santiago, Chile), Davis Polk & Wardwell (Nueva York) y Cuatrecasas Abogados (Madrid, España). Es abogado en Chile y en North Carolina (EEUU) y es Licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, LLM de Harvard Law School y MBA de University of Arkansas.

Paulina Sandoval: Abogada Universidad Católica de Chile (2003). Magíster en Derecho (LL.M) de la Universidad de Nueva York (2008), con especialización en medio ambiente. Actualmente, se encuentra realizando un Magíster en Asuntos Públicos en la Universidad de Berkeley, y participa además como Asistente de Investigación del Instituto de Cambio Climático California-China del Centro de Derecho, Energía y Medio Ambiente de la Escuela de Derecho de UC Berkeley. Entre 2018 y 2022, se desempeñó como Jefa de la División Jurídica del Ministerio del Medio Ambiente, cargo en el cual asesoró al Ministerio en la tramitación legislativa y aprobación de la Ley sobre Cambio Climático. Previo a ello, se desempeñó como Asociada Senior en Cubillos Evans Abogados y en Carey Abogados.