Sostenibilidad
10 de mayo de 2023
“Hay que intencionar la equidad de género en las empresas”: Carolina Cuevas, directora independiente de Acción

A inicios de 2023 Carolina Cuevas, ex ministra y subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, se unió como directora independiente a Acción Empresas, lugar donde su vasta experiencia se centrará en potenciar las alianzas públicas-privadas en pos de la sostenibilidad empresarial.

Miembro del directorio del Banco Internacional y de Chile Transparente; ex vicepresidenta de RedMad y ex ministra del Ministerio de la Mujer, son algunas de las credenciales de Carolina Cuevas, ingeniera comercial que desde marzo es parte del directorio de Acción Empresa, lugar en el que espera que sus más de 25 años de experiencia en cargos financieros, clientes, modelos de gestión, desarrollo de productos, riesgos y dirección de redes comerciales, potencien la sostenibilidad como estrategia de negocios.

“Las empresas sostenibles son aquellas que ponen genuinamente a las personas en el centro de sus decisiones”, dice Cuevas, quien en esta entrevista se refiere al valor del desarrollo sostenible, a las cuotas de género y a la experiencia que incorporará en su nuevo rol como directora de Acción. Y es que Carolina trae consigo una extensa trayectoria que le ha permitido desarrollar un profundo relacionamiento con distintos grupos de interés, lo que se traduce en una visión amplia y acorde de lo que el sector privado requiere hoy.

Dada tu trayectoria y el contexto global y nacional, ¿Cuál es la importancia del enfoque estratégico de la sostenibilidad?

Para movilizar a la acción es fundamental que la mirada estratégica de la sostenibilidad se vincule a la sostenibilidad financiera, que al final es lo más fácil de ver por las empresas. No estoy hablando solamente de las ganancias de la empresa, sino que la empresa pueda ser sostenible en el tiempo. Otra manera de acercarse es posicionando el rol clave que las empresas juegan en la sociedad que somos y en la que queremos construir. Hoy, cuando los bordes de las empresas son cada día más difusos, es importante que el sector privado asuma un rol protagónico y activo en la sociedad, que vaya más allá de los productos o servicios que brinda.

En momentos cruciales, en un país que está en vías de desarrollo y que transita por cambios relevantes, las empresas deben mirar sus estrategias de sostenibilidad para preguntarse de qué manera están colaborando para construir la sociedad del futuro, y eso debe ser parte de su estrategia.  Las empresas sostenibles son aquellas que ponen genuinamente a las personas en el centro de sus decisiones; partiendo por sus propios colaboradores y luego sus clientes y así toda la cadena de valor; tomando conciencia de cómo impacta en cada uno de ellos. Al final, las empresas sostenibles son esencialmente empresas más humanas.

Hace poco te sumaste como directora independiente a Acción Empresas ¿Qué quisieras aportar a nuestra organización desde tu experiencia?

Mi experiencia tiene una mezcla de varias cosas. Tengo bastantes años de sector privado, básicamente en la industria financiera; de sector público; ministerios; Consejo Nacional de Televisión y hoy estoy en directorios y gobiernos corporativos. Todo eso me permite poner a disposición de Acción una mirada amplia, entendiendo los distintos mundos y stakeholders. Yo soy pro trabajo público-privado y eso lo traté de promover cuando estuve en el sector público y creo que ahí hay un círculo virtuoso que Acción ya está impulsando y en el que yo puedo colaborar.

Hoy soy parte de directorios y de un comité de sostenibilidad, y pienso que los gobiernos corporativos tienen un rol relevante que hay que potenciar y cuidar. Fui subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, tema que, junto a la diversidad, inclusión y transparencia, son relevantes en la agenda de sostenibilidad.

La experiencia de clientes, área en la que también trabajé, es importante porque tiene que ver con el ámbito social-externo de la estrategia de sostenibilidad, con cómo nos relacionamos, mirándolos como personas, como seres humanos. El relacionamiento de la empresa con el cliente es lo que construye la reputación de esa compañía y, a veces, del sector empresarial. Las decisiones que las empresas toman día a día, impactan en el bienestar de las personas y debemos tenerlo siempre presente. Para resumir, estoy full disponible para trabajar con el equipo y los directores en lo que sea necesario y pueda ser un aporte.

Hemos visto que ha aumentado la cifra de mujeres en directorio de empresas IPSA. Sin duda ese número ha crecido por la normativa, pero también por las tendencias globales, ¿Cuál es tu opinión sobre las cuotas de género?

Hace poco encontré una declaración que yo misma hice en 2019 y decía que si teníamos que poner cuotas de mujeres en los directorios era porque habíamos fracasado. Creo que la realidad está mostrando un poco eso. Aunque hay que reconocer que sí hemos avanzado, el avance ha sido lento. En este sentido, creo que de todas maneras hay que intencionar que esto pase porque solo no va a sucedes, y lo hemos visto en estos años. Es natural que cuando uno quiere buscar un director o directora para cualquier empresa, resulte más fácil encontrar un hombre porque están más visibles, pues llevamos muchos años con hombres en los directorios. Si bien las cuotas no me gustan tanto porque creo en la libertad de las compañías para definir cómo se quieren gobernar, entiendo que, con la demora, no va quedando mucha opción.

A veces las mismas empresas pueden ir intencionando esta tendencia, más allá de las cuotas, con objetivos y metas internas. Pero a mi juicio, de este tema surge un falso dilema, que se refiere a que cuando hay cuotas o algún tipo de meta objetivo se sacrifica el mérito. Detrás de esto hay dos supuestos que no comparto; el primero, es que los tomadores de decisión serían “irracionales” al elegir a una mujer que no tiene los méritos necesarios, pudiendo elegir una que sí los tiene, o bien, que no hay mujeres capacitadas que cuenten con estas características ¡Y sí hay mujeres, claro que sí! Lo que pasa es que a lo mejor la búsqueda va a demorar un poco más porque son más visibles los hombres disponibles. En este caso hay que decirle al head hunter que nos interesa tener mujeres en las candidaturas a esos cargos y de esa forma ir avanzando en equidad de género en distintos rubros.