Sostenibilidad
2 de febrero de 2023
Informe Riesgos Globales: Crisis del costo de vida, desastres naturales y fenómenos meteorológicos extremos son las mayores amenazas a corto plazo

El documento, elaborado por el Foro Económico Mundial, señala también que la incapacidad de mitigación y adaptación al cambio climático serán la mayor preocupación en la próxima década y hace un llamado a los países a trabajar en conjunto para evitar “rivalidades por los recursos”.

REVISA EL INFORME COMPLETO ACÁ
REVISA LA LISTA DE RIESGOS PARA LOS PRÓXIMOS 2 Y 10 AÑOS

La escasez del suministro energético, de alimentos y los elevados aumentos del costo de la vida y del servicio de la deuda, son algunos de las principales amenazas que presenta el Informe de Riesgos Globales 2023 del Foro Económico Mundial, crisis que podrían socavar los esfuerzos para hacer frente a los riesgos que se encuentran más a largo plazo, como los relacionados al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la inversión en capital humano.

El documento sostiene que el tiempo para actuar frente a estas últimas amenazas se está agotando rápidamente y que es necesaria una acción concertada y colectiva antes de que los riesgos alcancen un  punto de inflexión. De hecho, se explica que hoy los niveles atmosféricos de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso han alcanzado máximos históricos, lo que ha llevado al planeta a una temperatura de 1,2°C, lo que impediría cumplir con el límite en 1,5°C.

“Es poco probable que se acelere el impulso general de mitigación del cambio climático en los próximos dos años. Las negociaciones en la Conferencia de las Partes (COP27) no lograron alcanzar un acuerdo muy necesario para eliminar gradualmente todos los combustibles fósiles, dejando al descubierto la dificultad de equilibrar las necesidades de corto y de largo plazo”, señala el documento.

En la actualidad, la pandemia mundial y la guerra en Europa han vuelto a poner en primer plano las crisis energética, inflacionaria, alimentaria y de seguridad. Estas generan riesgos conexos que predominarán durante los próximos dos años: el riesgo de recesión; el creciente sobreendeudamiento; una crisis continua del costo de vida; las sociedades polarizadas como consecuencia de la desinformación; la interrupción de las medidas oportunas para combatir el cambio climático; así como una guerra geoeconómica de ganadores y perdedores.

También hay posibilidades de que se produzca una crisis mundial de suministro de alimentos este 2023, ya sea por la guerra en Ucrania, el efecto retardado de un aumento en el precio de los fertilizantes y el impacto de las condiciones climáticas extremas en producción de alimentos en regiones clave.

Carolina Klint, Líder de Gestión de Riesgos en Europa Continental de Marsh, declaró que este año va a estar marcado por un aumento de los riesgos relacionados con los alimentos, la energía, las materias primas y la ciberseguridad, lo que provocará nuevas perturbaciones en las cadenas de suministro mundiales y repercutirá en las decisiones de inversión. En un momento en el que los países y las organizaciones deberían estar intensificando sus esfuerzos de resiliencia, los factores económicos adversos limitarán su capacidad para hacerlo. Ante las condiciones geoeconómicas más difíciles que ha enfrentado la última generación, las empresas deberían centrarse no sólo en sortear los problemas a corto plazo, sino también en desarrollar estrategias que les permitan afrontar riesgos a más largo plazo y el cambio estructural”.

En los próximos dos años cinco de los diez riesgos más mencionados se relacionan con el medioambiente, siendo las principales amenazas la crisis del costo de la vida, desastres naturales y fenómenos meteorológicos extremos y la confrontación geoeconómica. Para la próxima década, en tanto, seis de los diez riesgos detectados se vinculan a medioambiente, siendo los primeros la incapacidad de mitigación y adaptación al cambio climático y los desastres y fenómenos meteorológicos extremos.

El informe hace un llamado a los países a trabajar en conjunto para evitar “rivalidades por los recursos”, así como la cooperación público-privada para fortalecer la estabilidad financiera, la gobernanza tecnológica, el desarrollo económico y la inversión en investigación, ciencia, educación y salud. Pero también advierte que “la polarización social y política pueden aumentar reducir el espacio para la solución colectiva de problemas”.

“El panorama de riesgos a corto plazo está dominado por la energía, los alimentos, la deuda y los desastres. Aquellos que actualmente son los más vulnerables están sufriendo y, ante las múltiples crisis, aquellos que pueden clasificarse como vulnerables están aumentando rápidamente, tanto en los países ricos como en los pobres. El clima y el desarrollo humano deben ser las preocupaciones principales de los líderes mundiales, incluso mientras luchan contra las crisis actuales. La cooperación es la única manera de avanzar”, declaró Saadia Zahidi, Directora General del Foro Económico Mundial.

¿Qué pasará en 2033?

En el texto se asegura que a menos que el mundo empiece a cooperar más eficientemente en torno a la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, en los próximos 10 años se producirá un calentamiento global constante y un colapso ecológico. La incapacidad para mitigar el cambio climático y de adaptarse al mismo, los desastres naturales, la pérdida de biodiversidad y la degradación ambiental representan cinco de los 10 principales riesgos. La pérdida de biodiversidad se considera uno de los riesgos mundiales que se agravarán más rápidamente en la próxima década.

“El colapso de los ecosistemas provocará mayor incidencia de enfermedades zoonóticas (que puede transmitirse entre animales y seres humanos), una caída en el rendimiento de los cultivos y el valor nutricional, el agua de cultivo estrés que exacerba el conflicto potencialmente violento, la pérdida de los medios de subsistencia que dependen de los sistemas alimentarios y servicios basados ​​en la naturaleza como la polinización, y cada vez más inundaciones dramáticas, el aumento del nivel del mar y la erosión de la degradación de los sistemas naturales de protección contra inundaciones como praderas de agua y manglares costeros”, dice el documento. Y añade que prácticas como la forestación, el microrriego y la agrosilvicultura es una forma económica de aumentar la resiliencia al clima extremo

Al mismo tiempo, el liderazgo basado en las crisis y las rivalidades geopolíticas podrían generar aflicción social a un nivel sin precedentes, a medida que desaparecen las inversiones en salud, educación y desarrollo económico, deteriorando aún más la cohesión social. Y, por último, las crecientes rivalidades no sólo entrañan el riesgo de un mayor armamentismo geoeconómico, sino también de una remilitarización, especialmente a través de nuevas tecnologías y actores corruptos.

Detalles del informe

El informe, elaborado en colaboración con Marsh McLennan y Zurich Insurance Group, se basa en las opiniones de más de 1.200 expertos en riesgos mundiales, encargados de formular políticas y líderes de la industria. A lo largo de tres periodos, esboza un panorama de los riesgos mundiales que resulta nuevo y a la vez inquietantemente familiar, ya que el mundo se enfrenta a muchos riesgos preexistentes que anteriormente parecían estar retrocediendo.