Sostenibilidad
28 de abril de 2022
Innovación, medioambiente y sostenibilidad: focos del primer Reporte Integrado de Empresas Iansa

33 proyectos de innovación en sus divisiones agrícola, industriales y de retail; cuatro de sus nueve plantas con cuantificación de gases de GEI y ocho de sus operaciones reconocidas con Sello COVID-19 por la ACHS, son algunos de los avances destacados en materia de sostenibilidad que Empresas Iansa dio a conocer en su primer reporte integrado que da cuenta de su gestión 2021.

Elaborado bajo los estándares del Global Reporting Iniciative (GRI), el documento da una mirada integral de lo que fue para la compañía su gestión 2021, destacando su compromiso ambiental con cuatro de sus plantas con el sello de cuantificación de GEI por parte de Huella Chile, además de medirla en otras dos plantas del holding. Otro importante indicador fue la gestión y cuidado hídrico, la que aumentó a un 83% el riego tecnificado en campos propios y de terceros, lo cual permite ahorrar un 90% de agua respecto al riego tradicional. En esa misma línea, la compañía declaró que el año pasado 95% de la energía comprada a terceros fue renovable no convencionales.

Como resultado de sus gestiones medioambientales, la compañía fue galardonada con el Premio Nacional de Medio Ambiente por su proyecto de economía circular referente al reúso de pasto y colilla residual de remolacha como alimento para ganado en la planta de Chillán.

En cuanto a innovación, su división agrícola realizó el lanzamiento de βsoil, biofertilizante líquido de origen vegetal, mientras que en su división retail presentaron el formato en lata de Jugos Tamaya y la nueva línea de arroz bajo la marca Iansa Agro. Este último proyecto los llevó a ganar el tercer lugar en Packaging Innovation Award que reconoce a las empresas que transforman productos de empaques e involucran el concepto de rediseño de empaques en línea con la ley REP.

En la división agrícola, la compañía presentó la App NutriEI para sus clientes de Nutrición Animal, una aplicación donde pueden acceder a asesoría técnica, gestionar el pastoreo, consultar el stock y solicitar nuevos pedidos. Gracias a todas las innovaciones desarrolladas, Empresas Iansa fue reconocida con el segundo lugar en el ranking “Most Innovative Companies” en la categoría consumo masivo.

En la dimensión económica y durante 2021, el plan de inversión de la compañía sumó un total de USD 16,8 millones, en las diferentes divisiones de la compañía y a su vez, el holding obtuvo ventas netas por 486 millones de dólares. Durante 2021, el negocio de Iansa, Iansa Cero K y Iansa Agro se vio fortalecido, y las ventas de dichas marcas enfocadas en el mercado retail destacaron frente a la competencia, con una participación de liderazgo en valor de 54,2% en azúcar; 29,4% en endulzantes; y 11% en legumbres secas y listas Iansa Agro. En el ámbito de canales digitales, llegaron a todo Chile, logrando duplicar la venta a través del canal online respecto al año anterior.

“Empresas Iansa ha crecido, se ha diversificado, convirtiéndonos en una compañía de alimentos con un propósito claro: “Alimentar a Chile y al mundo con lo mejor de nuestra tierra”. Hemos tenido  importantes avances en nuestra estrategia de sostenibilidad y estamos orgullosos del trabajo que hemos hecho en los temas sociales y medioambientales” indicó Pablo Montesinos, Gerente General.

Paralelamente, la compañía esarrolló programas con impacto para la comunidad, tales como Academia Iansa, el auspicio del campeonato de emprendimiento “Nada Nos Detiene Ñuble”, la promoción de educación nutricional en escuelas locales, la firma del convenio para becas de estudios para alumnos de colegios técnicos, el fomento a vida sana y actividades deportivas y el auspicio del Deportivo Ñublense por quinto año consecutivo.

“Este año continuamos ejecutando nuestro plan estratégico de negocios al 2023 en un contexto desafiante de pandemia. Logramos concretar importantes inversiones, lo que se vio reflejado en una mayor presencia en nuevas categorías de alimentos para consumo humano y animal en las tres divisiones de negocios: Retail, Industrial y Agrícola, tanto en el mercado nacional como internacional”, destacó Montesinos.

Estrategia Corporativa hacia el 2023

“Nuestra compañía definió el año 2018 el Plan Estratégico al 2023 que busca convertirnos en líderes en alimentos de origen natural con un fuerte enfoque de sostenibilidad. Esta estrategia nos ha permitido seguir creciendo de la mano de nuestros diversos grupos de interés, aportar al desarrollo de las regiones y del país e innovar en nuestros procesos productivos y nuestra logística” afirmó Pablo Montesinos.

El plan cuenta con cinco focos estratégicos que incluyen innovación como motor de crecimiento, conocimiento profundo del cliente, portafolio con marcas de calidad, innovadoras y cercanas, capacidad productiva agrícola para negocios industriales y maximización de valor en la división industrial, retail y agrícola.

Accede al reporte completo en www.empresasiansa.cl