Sostenibilidad
30 de septiembre de 2022
Integrantes de paneles regionales del XXII Encuentro de Desarrollo Sostenible analizan la importancia del bienestar social para Chile

“Conversaciones Regionales: Más Allá de los Bordes”, es uno de los bloques de “Hebras comunes”, el XXII Encuentro de Desarrollo Sostenible de Acción Empresas, que se realizará el próximo 4 de octubre en tres regiones, de manera simultánea: Biobío, Antofagasta y Metropolitana. Como un adelanto de estas conversaciones, dos de los participantes de los paneles regionales: Elisa Cabezón, directora ejecutiva del Observatorio Perspectivas y Nicolás Birrell, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, entregaron su visión sobre lo que significa el bienestar social para el progreso del país.

Profundizar en los esfuerzos que están impulsando en los distintos territorios para lograr bienestar social, económico y ambiental es el objetivo de los tres paneles regionales que se conformarán en el tercer bloque de “Hebras comunes”, el XXII Encuentro de Desarrollo Sostenible de Acción Empresas, en los que se reunirá a diferentes líderes nacionales y locales, como rectores/as de universidades, representantes de empresas, emprendedores/as y miembros de la sociedad civil. Este espacio comenzará al mediodía y, aquellos/as que se conecten a la transmisión oficial, previa inscripción en https://hebrascomunes.cl/, podrán elegir entre estas tres conferencias.

En el panel de Concepción estarán Cristian Infante, gerente general de Arauco, Mario Palma, fundador de Isolcork; Sebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit Cero; y Ximena Gauché, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción. En Antofagasta, en tanto, aportarán con su mirada: José Miguel Berguño, vicepresidente de Servicios Corporativos de SQM; Nelson Elorza, fundador de Allimsa; Carolina Díaz, presidenta de Fundación Jilaya; y Rodrigo Alda, rector de la Universidad Católica del Norte. Y, por último, en Santiago la convocatoria incluye Luis Vives, gerente general de Cervecería AB InBev; Susana Claro, académica de la Escuela Gobierno UC; Roberto González, investigador principal de COES de la UC; Nicolás Birrell, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile; y Elisa Cabezón, directora Ejecutiva del Observatorio Perspectivas.

Estos dos últimos expositores/as, Cabezón y Birrell, quisieron entregar su visión sobre la importancia del bienestar social en el progreso del país y cuál es el rol de la empresa en este contexto:

Elisa Cabezón:

Yo diría que el bienestar social es síntoma de progreso en un país. La clave para eso es construir un país con igualdad de oportunidades, en que las distintas capacidades y talentos de las personas puedan desarrollarse plenamente y que, a través de ese desarrollo personal, podamos aportar al bienestar social de Chile. Debemos generar ese círculo virtuoso. Para la generación de este círculo virtuoso, el rol de las empresas es clave, pues deben preocuparse de entregar un buen servicio que aporte en la calidad de vida de sus clientes y, a la vez, deben desafiar y cuidar a sus trabajadores y crear un buen ambiente laboral que les permita progresar y desarrollarse profesionalmente”

Nicolás Birrell:

“El bienestar social es absolutamente esencial para que un país progrese y se desarrolle de manera armónica, inclusiva e integral. Por bienestar social debe entenderse mucho más que el progreso y crecimiento económico, que ciertamente es muy relevante. Existen elementos espirituales y menos medibles que influyen de manera sustancial en la vida de las personas y su círculo familiar. El sentirse, escuchados y que tienen oportunidades para desarrollarse y progresar, que tienen espacios para el esparcimiento y tiempo libre junto a su familia y que se puede aspirar a más en la vida que a sobrevivir, puede hacer una diferencia enorme en el bienestar de una persona y su entorno. La empresa es vital para el logro de los objetivos señalados, toda vez que es ahí donde más tiempo pasan las personas y en donde se perciben directamente reglas, horarios y conductas que influyen en la felicidad o infelicidad de las personas. Una buena política de recursos humanos para los colaboradores y un envolvimiento a largo plazo y sostenible en acciones comunitarias, pueden hacer una diferencia enorme en el bienestar de una comunidad, mejorando ostensiblemente su calidad de vida”.